Torreón sábado 5 de jun 2010, 9:23am - nota 2 de 16

Se agudiza violencia física contra lactantes

Por: CAROLINA HEREDIA / EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO
Vulnerables. De los 14 casos de violencia contra menores, ocho tenían menos de tres años.


Lactantes de cuatro y ocho meses de edad fueron víctimas de violencia física calificada como "grave" al interior del hogar.

María del Refugio Bobadilla Saucedo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal, lamentó que casos de este tipo sean frecuentes. Al avance del año se han reportado 14.

Un menor de cuatro meses fue atendido en días pasados en el Hospital Municipal del Niño tras ser agredido por su padrastro.

El programa Esmeralda reportó el hecho al DIF. El bebé resultó con seis costillas rotas y un brazo fracturado; ya fue dado de alta y el proceso jurídico avanza.

El segundo caso se trata de otro lactante de ocho meses, quien presenta fractura de cráneo; ya se entabló la denuncia contra la pareja de la abuela, el supuesto agresor.

Al cierre de la semana se realizó la visita a un domicilio por el caso de un lactante de tres meses que presenta un brazo desprendido; al parecer a otra niña se le cayó.

La revisión va en función de verificar si la pareja de la madre es adicto, pues las pruebas de antidoping arrojan resultado negativo pero los vecinos insisten en que consume sustancias lícitas.

"Cuando la ciencia nos dice lo contrario, tenemos que ir en persona".

 PENALIZACIÓN POR MALTRATO, APLICADA María del Refugio Bobadilla Saucedo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal, dio a conocer que ya se han concluido varios procesos penales con privación de la libertad para los agresores.

El castigo por lesión y crueldad contra un menor varía por el grado de daño; el primero va de tres a seis meses de encierro y de 18 a 36 meses de salario mínimo de multa si el menor estuvo menos de 15 días hospitalizado.

De seis a dos años si sobrepasa el periodo hasta 60 días, valida la pérdida de la patria potestad. Si el infante pierde un órgano o se trunca alguna función la pena alcanza de 3 a 10 años. El delito puede ser por descuido, omisión de los mismos o maltrato.

→ violencia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 37 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT