Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inicia Condusef quejas digitales

ANTES DE 20 DÍAS HÁBILES SE DARÁ UNA RESPUESTA AL USUARIO

Internet. Desde la comodidad del trabajo o casa, el usuario presentará su queja contra algunos bancos.

Internet. Desde la comodidad del trabajo o casa, el usuario presentará su queja contra algunos bancos.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Llega la era digital a la Condusef. A partir de ahora, los usuarios de servicios financieros podrán presentar por Internet, desde la comodidad de su oficina o casa, las inconformidades en contra de instituciones financieras.

La buena nueva es dada a conocer por La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien informó que a partir del 17 de mayo de 2010 ha puesto en marcha el Módulo de Atención Electrónica (MAE), para atender las quejas por un mal servicio de bancos o cualquier entidad financiera.

Sin duda, se habían dado avances importantes con una atención más ágil en los tiempos de respuesta en las quejas presentadas, gracias a la firma de convenios con las entidades financieras y la Condusef, sin embargo, usando el portal de la Comisión, en el apartado de MAE, en donde se tendrá que llenar la información correspondiente para presentar la queja en contra de un mal servicio o cargo no realizado en su tarjeta de crédito, entre otros.

La Comisión define el MAE como una ventanilla de atención de inconformidades a través de Internet, que permite a los usuarios, a la Condusef y a las instituciones financieras, interactuar electrónicamente en busca de soluciones eficientes.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indica que el trámite que se realiza en la Red es similar al proceso personal de atención que realiza la comisión, pero con la ventaja principal de que es el usuario quien puede hacerlo desde la comodidad de su hogar, trabajo o cualquier lugar donde tenga acceso a Internet.

La Comisión aclara que en una primera etapa únicamente participan los bancos Banamex, Santander y BBVA Bancomer en este trámite, específicamente en asuntos de tarjeta de crédito y de débito. En el caso de Banamex se aplicará en consumos y disposiciones no reconocidas, entrega incompleta de la cantidad solicitada en cajero automático, no entrega de la cantidad solicitada y solicitud de cancelación no atendida.

Para Santander, la atención de inconformidades será todas las anteriores exceptuando los consumos no reconocidos. Y en BBVA Bancomer sólo aplica en la solicitud de cancelación no atendida.

De acuerdo a analistas de la Condusef, este arranque es importante debido a que en los casos de tarjeta de crédito y débito, dichas instituciones representan una parte importante del mercado, por lo que se atacará un alto porcentaje de usuarios que se verán beneficiados con una atención más rápida y accesible.

Las expectativas son que de manera paulatina se irán incorporando otras entidades financieras y nuevas causas, para aumentar con ello el universo de asuntos atendidos a través del MAE.

Para cualquier duda o consulta adicional, comunicarse a Condusef al 01 800 999 80-80 o visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx.

1.- El usuario registra su inconformidad por Internet en el MAE de la Condusef.

2.-La Condusef concentra el registro y lo envía electrónicamente a la institución financiera.

3.- La entidad financiera recibe el asunto e inicia el análisis para emitir respuesta.

4.- La Comisión recibe electrónicamente la respuesta de la institución financiera y la comunica a los usuarios.

5.- El usuario recibe la respuesta por correo electrónico o la consulta directamente en el MAE.

6.- Antes de 20 días hábiles se le proporciona la respuesta al usuario.

Paso a paso

Así opera el MAE:

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Internet. Desde la comodidad del trabajo o casa, el usuario presentará su queja contra algunos bancos.

Clasificados

ID: 526605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx