Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores Azteca es la más incumplida: Condusef

Reporte de Condusef. De acuerdo con Condusef la Afore Azteca fue la más sancionada.  ARCHIVO

Reporte de Condusef. De acuerdo con Condusef la Afore Azteca fue la más sancionada. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

La Administradora de Fondos de Retiro (Afore) Azteca fue la institución que mayor número de sanciones recibió en 2009 por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debido a incumplimientos a ley de este organismo.

El índice de sanción de Azteca fue de 4.0 por ciento, el más alto entre 11 Afores y un nivel elevado respecto al indicador del sector, que fue de 1.2 por ciento. La Condusef explicó que el índice de sanción se utilizar para hacer una comparación homogénea, por lo cual se pondera el número de sanciones aplicadas por Afore, con relación al total de las controversias o reclamaciones formales registradas en 2009 para cada una de ellas.

"En el curso del año pasado se presentaron 5 mil 765 controversias de 11 Afores, reportándose un índice de sanción del sector de 1.2 por ciento, equivalente a 67 multas aplicadas", señaló la Comisión. Expuso que después de Azteca, Banorte Generali registró el índice más elevado, de 3.3 por ciento, mientras que Banamex reportó el menor número de sanciones, su índice fue de 0.1 por ciento.

"El motivo de la aplicación de estas sanciones a las Afores, fue el incumplimiento a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, por no proporcionar la información requerida una vez iniciada la controversia presentada por el trabajador", destacó.

Además informó que durante 2009 multó con más de 9.8 millones de pesos a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR).

Precisó que se aplicaron 424 sanciones económicas a 110 Sofomes ENR.

11

 AFORES

Se hicieron acreedoras a sanciones económicas.

Elevan ganancias fondos de inversión

Los recursos bajo administración de las sociedades de inversión llegaron a un billón 057 mil 123 millones de pesos al cierre de abril de 2010, lo que significó un crecimiento de 23.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), este es el mayor monto histórico en las sociedades de inversión.

De esta manera, en el último año, los recursos en los fondos de inversión reportaron un incremento de 202 mil 865 millones de pesos respecto a los 854 mil 258 millones de pesos de abril de 2009.

Mientras que de forma mensual, reportaron un crecimiento de 2.3 por ciento en comparación a lo obtenido en marzo del año pasado, cuando alcanzaron un billón 032 mil 910.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporte de Condusef. De acuerdo con Condusef la Afore Azteca fue la más sancionada.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 526598

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx