Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Exigen contar a los maestros

AGENCIA REFORMA

Con el respaldo de 27 organizaciones civiles, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero emplazó ayer al presidente de la República, al secretario de Educación, a los gobernadores y al SNTE a cumplir con la Ley y contar, a más tardar el 30 de junio, con un Padrón Nacional de Maestros.

"Lanzamos una iniciativa y una exigencia que nos permita contar con un padrón de maestros veraz, público, auditado y, por lo tanto, confiable", reclamó González.

Cuestionó el hecho de que en México nadie sepa cuántos maestros hay y qué hacen.

"Increíble. Nadie, ni el presidente de la República, ni el secretario de Educación, ni los gobernadores, ni los líderes sindicales, ni nosotros los ciudadanos, sabemos cuántos maestros hay en México", planteó.

En conferencia y acompañado por el director de Mexicanos Primero, David Calderón, la presidenta de Causa Común, María Elena Morera y la presidenta del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, González lanzó la iniciativa "¿Dónde está mi maestro? Tú me enseñaste a contar, ahora déjame contarte a ti", en la que participan las 27 organizaciones.

Dijo que la actual situación de opacidad en relación a los maestros y sus plazas propicia el despilfarro, el uso ineficaz e indebido de los recursos públicos, la discrecionalidad y la manipulación con fines no educativos.

Advirtió que no se trata de tener un listado de nómina con nombres y escuelas.

El Padrón, explicó David Calderón, debe tener cuatro elementos: la identidad del maestro, su formación, el desempeño del docente y su situación laboral.

Entrevistada sobre la petición de la sociedad civil, Silvia Luna, integrante del CEN del SNTE, se congratuló de que las organizaciones apoyen la creación del Padrón que ha impulsado el Sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo.

"Nos da mucho gusto que otras voces se sumen a lo que el SNTE ha venido impulsando y que por fortuna está pactado en la Alianza", dijo.

Luna dijo que el gremio tiene una visión mucho más integral del sistema educativo nacional y por eso su exigencia es contar no sólo con un padrón de maestros, sino con el de alumnos y de escuelas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 523683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx