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Cargan a cliente costo de quejas

Trampas financieras.Si usted realiza una queja y ésta es improcedente, el costo del papeleo es cargado al cliente.

Trampas financieras.Si usted realiza una queja y ésta es improcedente, el costo del papeleo es cargado al cliente.

AGENCIA REFORMA

Reclamarle al banco por cargos no reconocidos y clonación de tarjeta de nómina o crédito, también puede llevar al cliente a pagar comisiones y otros cargos en caso de que la institución financiera resuelva que no existe motivo de queja.

Esto sucede porque, ante una aclaración por cargos no reconocidos de parte de un cliente, el banco dictamina con sus propios procedimientos cuando es procedente el reclamo y cuando no, según la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los servicios financieros.

Si el cliente pierde, primero tiene que asumir una comisión por aclaración improcedente.

De acuerdo con el Banco de México, las comisiones van entre 20 a 300 pesos más IVA en el caso de cuentas básicas de nómina y las aplican Banorte, Azteca, Bajío, Autofin e IXE.

En el caso de tarjetas de crédito, casi todos los bancos cobran comisiones por aclaración improcedente con un cargo que va entre 50 y 300 pesos más IVA.

Por ejemplo, Bancoppel cobra 50 pesos, Banorte 100 pesos, Santander 170 pesos, Banamex y BBVA Bancomer 200 pesos y Bajío llega hasta 300 pesos.

REFORMA publicó que en las últimas semanas se ha detectado la clonación de tarjetas de nómina de Banamex.

Pero el costo puede ser mayor, porque el banco puede determinar en su dictamen que las operaciones sí fueron realizadas por el cliente y en este caso, le cobrará la deuda con intereses ordinarios y moratorios, además de las comisión.

Cuando se enfrenta a un reclamo de este tipo con un banco, el usuario de la tarjeta de nómina o crédito debe esperar hasta 45 días para que el banco dictamine.

Antes de 45 días, el cliente puede recibir un abono condicionado por parte del banco, que estará sujeto a que termine la investigación.

"Nosotros enviamos el dictamen solamente si no le favorece al cliente, si su demanda es correcta ya no enviamos ni detallamos cómo sucedió el robo o el cargo indebido", explicó un ejecutivo de Banamex del área de seguimiento a casos y prevención de fraudes.

"Pero si su aclaración fue improcedente, de inmediato se le retira el abono o se le carga en su tarjeta como deuda y además se le cobra una comisión de 200 pesos más IVA", agregó.

En el caso de tarjeta de crédito, una revisión de los contratos registrados ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), encontró que existe una cláusula sobre aclaraciones por cargos improcedentes, donde detallan lo que sucede cuando el dictamen es desfavorable al cliente.

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