Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Uno menos

Luis Flores Flores

Con la compra de Bital por parte del gigantesco banco ingles HSBC, casi el 90% de la totalidad de los activos del sistema financiero mexicano estará ya en manos de extranjeros.

Para que usted se dé mas o menos una idea ,el HSBC (HongKong and Shangai Banking Corporation), es uno de los grupos financieros mas grandes del mundo, fue fundado en Inglaterra en 1865, cuenta con unas 7,000 oficinas, y unos 170 mil empleados repartidos en mas de 80 países. Solo en el último año obtuvo alrededor de 8,000 mdd de utilidades, y sus activos financieros del último año equivalen a 1.2 veces todo el P.I.B. de México.

El HSBC es un banco que tiene un largo y exitoso historial en la banca de menudeo, y es de esperarse que se convierta en uno de los jugadores importantes, en el mercado financiero mexicano. No hay duda que el sistema financiero mexicano se ha fortalecido considerablemente, con instituciones extranjeras sólidas, de gran experiencia y reputación, que lo han convertido en uno de los más globalizados, entre los mercados emergentes de América. Esto seguramente propiciará una competencia de mayor altura, que traerá buenas consecuencias en el mediano plazo para los usuarios de los servicios financieros, que finalmente no les preocupa si el que otorga el crédito es una institución española, americana, mexicana o inglesa, sino que el crédito sea oportuno, adecuado, y lo más importante, barato.

Los ultra nacionalistas dirán ahora que el sistema de pagos ha quedado en manos de extranjeros, y que seguramente Francisco Gil y Guillermo Ortiz van a tener que hacer cita y antesala, para poder hablar con los presidentes de estos gigantescos grupos financieros extranjeros, que ahora son propietarios ya del 90% de los activos financieros del sistema financiero mexicano.

El anciano tenía 98 años, y acudió al médico para su chequeo de rutina, el doctor le pregunta como se siente.

- Nunca me he sentido mejor. - le responde - Mi novia tiene 18 años, ahora esta embarazada y vamos a tener un hijo.

¿¿No es un milagro doctor ??

El galeno se le queda viendo, se agarra la barbilla, piensa las cosas por un momento y le dice:

- Permítame contarle una historia, haber si me puedo dar a entender correctamente:

Un cazador que nunca se perdía la temporada de cacería, salió un día tan apresurado de su casa que se confundió tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe que paso?

- No se. - respondió el anciano.

Pues el oso cayo muerto frente a él. - concluye el doctor.

- Imposible... - exclamó el anciano. - alguien más debe haber disparado.

¡¡ Alguien más lo mató...!!

- ¡¡Exactamente!!, a ese punto quería yo llegar...

Hasta la próxima...

E-mail: [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx