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Estudiar interesa poco a maestros

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EL UNIVERSAL

En México, cuatro de cada 10 maestros no se han involucrado en cursos y talleres de actualización en los últimos años, mientras que 15.3% del total de profesores no tiene una preparación formal para la docencia, por lo que eso genera que seis de cada 10 maestros confiesen "tener dificultades" para dominar los contenidos del plan de estudios, planear la clases y enseñar a los niños de preescolar, primaria y secundaria del país.

Al presentarse un avance del primer estudio de "Emociones y valores" del profesorado mexicano, Estudio de Campo 2009, que realizaron el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) y la Fundación SM, Alba Martínez, investigadora independiente, aseguró que el 28.7 del total de profesores en las zonas urbanas dice que lo que más les gustaría es mejorar su salario.

Los docentes se dicen desconfiados de sus propios colegas, identifican poco compromiso y compañerismo entre el gremio, obligados e insatisfechos con lo que ocurre en el salón de clases, aunque refieren tener energía y ánimo para mejorar la calidad de la educación en México.

 POR LA SEGURIDAD DEL EMPLEO

Durante la realización de Tercer Seminario Internacional de Educación Integral, organizado por la Fundación SM, la investigadora Alba Martínez presentó un esbozo del estudio que se presentará en breve en el país.

Aseguró que en México, el 75% de los maestros en las zonas urbanas tiene una plaza "de su propiedad -se desconoce bajo qué procedimiento- que genera la seguridad de su empleo, pero en la parte negativa que conduzca a la falta de ánimo y deseo de mejoras de la educación".

La investigadora encontró que casi el 60% de los profesores sufre de enfermedades asociadas al estrés o el agotamiento emocional; el 46% de malestar en la garganta y el 38% de dolor de cabeza. Esto ha llevado a que cuatro de cada 10 profesores hayan solicitado una "licencia o comisión" de entre tres y más de tres meses por tener afectada su salud.

 ENSEÑANZA SE FEMINIZA

Entre los primeros hallazgos, Alba Martínez encontró que la docencia en México ha tomado "una tendencia que se feminiza" en los últimos años debido a que el 76% de los profesores frente a grupo en las ciudades es de mujeres, y que en los próximos años se incrementará debido a que el 81.6% de quienes estudian en las escuelas normales es también mujer.

Refirió que el 58.4% de los profesores en activo tiene más de 40 años. "Para derribar un mito que se ha hecho presente encontramos que el 82% de los maestros no tiene ninguna otra actividad remunerada adicional, es decir, no están frente a un volante o en el comercio informal".

El 79% posee una plaza "de su propiedad" en general, pero sólo el 4% de ellos lo hizo mediante el concurso impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mitad de los docentes participó en el programa de Carrera Magisterial para obtener beneficios adicionales a su salario; sólo dos de cada 10 tienen el más bajo nivel de incorporación.

Evaluación

⇒ 75% de los maestros en zonas urbanas tiene plaza propia.

⇒ 2.7% de los profesores es pasante de licenciatura o posee ese grado.

⇒ 58% de los docentes en activo tiene más de 40 años de edad.

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