Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Lideran en carencias hospitales mexicanos

Promedio bajo. En México existen 1.1 médicos y 0.7 camas censables de hospitales por cada mil habitantes, mientras que los promedios de la OCDE son de 3 y 5.1, respectivamente.

Promedio bajo. En México existen 1.1 médicos y 0.7 camas censables de hospitales por cada mil habitantes, mientras que los promedios de la OCDE son de 3 y 5.1, respectivamente.

AGENCIA REFORMA

El hospital general de San Cristóbal de las Casas, que atiende a 480 mil habitantes de los Altos de Chiapas, suspendió los servicios de rayos X, banco de sangre y dos quirófanos (uno en área de expulsión), porque el equipo está obsoleto.

Los usuarios del nosocomio Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, deben esperar horas para ser atendidos ante la saturación de servicios.

"Aquí no hay ni siquiera un ultrasonido en buenas condiciones", reclama la señora Angélica Valenzo en el área Urgencias.

Estos nosocomios son un ejemplo de las severas carencias que enfrentan los 984 hospitales públicos en México en materia de infraestructura, equipo y personal, según reconoce un diagnóstico de la Secretaría de Salud.

Además registran un muy bajo nivel de eficiencia a nivel internacional.

El Observatorio del Desempeño Hospitalario 2009, publicado este mes, indica que las instituciones públicas de salud -que concentran 9 de cada 10 camas hospitalarias en el país- cuentan con recursos insuficientes para atender las necesidades de la población bajo su responsabilidad.

En un día típico, detalla, las unidades hospitalarias de esas instituciones registran 14 mil egresos por cama hospitalaria, realizan 12 mil cirugías y atienden 2 mil 500 partos.

Sin embargo, advierte, su capacidad y eficiencia se encuentra muy por debajo del promedio de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, ejemplifica, existen 1.1 médicos y 0.7 camas censables de hospitales por cada mil habitantes, mientras que los promedios de la OCDE son de 3 y 5.1, respectivamente.

Por lo que respecta a camas, la disponibilidad en Argentina es de 4.4 por cada mil habitantes; en Cuba de 4; en Canadá de 3.4; y en Estados Unidos es de 3.1.

"Hay en el país un problema no sólo de escasez absoluta, sino también de distribución. Esto último se refleja en la baja disponibilidad de camas, quirófanos, equipo de alta especialidad, médicos y enfermeras en las entidades de menores recursos, que, paradójicamente, son las que mayores necesidades de salud presentan", alerta el diagnóstico.

 PROBLEMA DE ESCASEZ

En materia de equipo, señala la Ssa, los hospitales mexicanos disponen de 1.9 tomógrafos por cada millón de habitantes, por 20.6 en promedio en los países miembros de la OCDE.

La Ssa reporta que las instituciones públicas de salud en Hidalgo y Tlaxcala no cuentan con un solo tomógrafo, y que Chihuahua dispone de sólo dos mastógrafos.

Aunque en todas los hospitales públicos hay un número insuficiente de camas, indica, el problema es particularmente grave en Chiapas, el Estado de México, Querétaro, Morelos y Oaxaca.

En cuanto a quirófanos, agrega, la disponibilidad es de 2.9 por cada 100 mil habitantes. Por estados, el Estado de México y Querétaro, por ejemplo, cuentan con 1.5 y 1.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que el Distrito Federal dispone de 6.5. En todos los hospitales públicos hay apenas 34 equipos de resonancia magnética y sólo 13 estados cuentan con ellos. Un tercio está en el Distrito Federal.

A diferencia de lo observado en los estados más rezagados, los hospitales que se construyen en el Distrito Federal cuentan con mejores niveles de equipamiento y recursos humanos.

Apenas el pasado 7 de abril se inauguró el Hospital General de Zona "Bicentenario" del IMSS, en San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, el cual tiene la capacidad de brindar durante su primer año 160 mil consultas y 5 mil cirugías. El nosocomio tiene 196 camas censables, 180 médicos, 400 enfermeras y cuenta con los servicios de imagenología, inhaloterapia, quimioterapia, endoscopía y hemodiálisis.

 DIAGNÓSTICO DE LA

 SECRETARÍA DE SALUD.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promedio bajo. En México existen 1.1 médicos y 0.7 camas censables de hospitales por cada mil habitantes, mientras que los promedios de la OCDE son de 3 y 5.1, respectivamente.

Clasificados

ID: 518593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx