Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Maestros frustran prueba ENLACE en Puebla

EL UNIVERSAL

Al considerar que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es excluyente y absurda, docentes poblanos en al menos 10 regiones decidieron no aplicarla.

Miguel Guerra Castillo, vocero e integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) repudió la prueba y advirtió que los maestros sindicalizados no cederán pese a probables presiones del gobierno.

"La Alianza por la Calidad Educativa no es un decreto, no tiene carácter legal, sólo es una política educativa. Es el contubernio entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. No existe una atribución para que de no aplicarse ENLACE se agreda a los maestros", expresó.

Desestimó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), presidida en Puebla por Darío Carmona García, pueda actuar en contra de los disidentes. En caso de que así ocurra, alertó, el magisterio se movilizará.

Criticó además que se otorgue un estímulo económico a maestros e instituciones que obtengan los mejores promedios de la prueba, pues ello subestima las capacidades de los infantes.

Interrogado, sobre cuáles considera que son los aspectos que hacen de Enlace un examen sin sentido, Guerra Castillo argumentó que el aprendizaje de la niñez no puede medirse a través de un sistema estandarizado.

‘Quiero hacer un llamado a los padres de familia, que no permitan la prueba porque es excluyente, inequitativa e injusta. No es válido que los niños de la sierra norte sean medidos como los de escuelas de la capital, o niños tal vez que requieren educación especial entren al examen’, acotó.

El declarante tampoco precisó la cantidad de escuelas, ni el nombre de municipios donde se frustró la aplicación de los exámenes.

Pero indicó que los maestros adheridos a la sección 51 y 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impulsó una campaña de rechazo.

En la entidad poblana se aplicarán durante esta semana alrededor de 700 mil exámenes para alumnos de tercero de primaria al mismo grado de secundaria.

De acuerdo a información oficial de la SEP, 10 mil encargados de la dependencia realizarán la prueba.

Lunes y martes fueron asignados para la evaluación de las escuelas primarias, mientras que de miércoles a viernes se hará en las secundarias.

Leer más de Nacional

Escrito en: snte SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 517133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx