Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Obesidad no es problema escolar'

'Obesidad no es problema escolar'

'Obesidad no es problema escolar'

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, reprochó que la obesidad infantil no es un problema escolar sino de salud pública.

Por ello, exigió que los padres de familia se involucren y asuman las responsabilidades que les competen para revertir las estadísticas que colocan a México como el país con mayor gordura infantil.

Consideró que la activación física en las escuelas no puede extenderse demasiado, porque si la jornada académica es de sólo cinco horas y se le restan 30 minutos de receso, más 30 de ejercicio, con sólo cuatro horas la calidad educativa mermará.

Ello sin contar la viabilidad de realizar los ejercicios de acuerdo al espacio e infraestructura de las escuelas y la cobertura de instructores físicos, pues según Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, sólo dos tercios de instituciones cuentan con un área adecuada.

Lujambio Irazábal recalcó que aunque en las escuelas se fomente el ejercicio entre los infantes, la medida no funcionará si la práctica muere en casa.

Por su parte, el SNTE planteó que no existen las condiciones de infraestructura, el número suficiente de maestros y el tiempo adecuado para que se cumpla la reforma a la que denominó "cerrada, autoritaria y vertical" que aprobó la Cámara Baja para dedicar 30 minutos de ejercicio diario como medida contra la obesidad.

Rafael Ochoa Guzmán dijo que ahora es la SEP la que tiene en éste momento la responsabilidad de incorporar en la reforma del plan de estudios esa disposición, puesto que "si tú nomás les dices (al maestro) esa media hora ocúpenla para esto, pues los maestros van a decir yo le dedico media hora, pero le voy a quitar 15 minutos a Español, 15 minutos a matemáticas y entonces al rato nos van a acusar de que estamos haciendo una masacota".

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Obesidad no es problema escolar'

Clasificados

ID: 516351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx