Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aumenta percepción ciudadana de inseguridad: Consulta Mitofsky

Notimex

En conferencia de prensa el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró que si bien la percepción ciudadana sobre la inseguridad va en descenso, de todos los indicadores solamente uno es positivo, 'y muchas veces es porque la autoridad no ha sabido comunicar a la sociedad sus mensajes'.

Los resultados de la última 'Encuesta de Percepción Ciudadana Sobre la Inseguridad', arrojan que 39 por ciento de la gente piensa que se pierde la guerra contra el narcotráfico y 36.8 por ciento dice que se está ganando.

Advirtió que el gobierno debe tomar en cuenta la percepción ciudadana, porque si prevalece por mucho tiempo, se puede convertir en realidad, 'si se cree que una calle es peligrosa, nadie va a transitar por ella y los delincuentes van a aprovechar esa soledad para actuar'.

La encuesta reportó que 78.3 por ciento de los ciudadanos piensan que la situación de seguridad pública en el país está peor que hace un año, sin embargo aclaró que esta percepción podría tener una explicación por los homicidios de alto impacto que se registraron en Ciudad Juárez en el primer trimestre de 2010.

Se midió nuevamente la cercanía de los ciudadanos con la inseguridad, al preguntar si en los últimos tres meses un familiar, conocido o amigo, o el propio encuestado fue víctima de un delito, y 27 por ciento dijo que sí; es la cifra más alta luego de que en diciembre de 2007 los datos eran de 18.8 por ciento.

Más adelante, Roy Campos señaló que el miedo a ser víctima de un delito ha crecido, ya que 77.8 por ciento de los encuestados señaló que teme un robo a mano armada, mientras que 72.3 por ciento dijeron tener miedo a ser secuestrados.

Según los datos de la encuesta, Roy Campos detalló que sigue perdiendo el interés por denunciar ante la autoridad un delito como el robo a casa habitación, ya que en julio de 2008, 86.5 por ciento decía que muy probablemente lo denunciaría, pero hoy 79.5 por ciento estaría dispuesto a hacerlo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 515997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx