El promedio diario de homicidios en la zona conurbada de La Laguna pasó de uno en 2009 a dos en los primeros 100 días de 2010, según cifras de autoridades.
En lo que va del año (al 10 de abril), el número de homicidios en la Comarca llegó a 220. Pero la cifra de poco más de una cuarta parte del año ya representa casi la mitad del total de muertes violentas en 2009, que fue de 460. En los últimos dos años la cifra de homicidios se ha duplicado cada año, pues pasó de uno cada dos días en 2008 a un promedio de 1.2 por día en 2009 y 2.2 por día en 2010.
El recuento fue hecho con base en estadísticas de la Fiscalía General de Coahuila y la Subprocuraduría de Justicia para La Laguna de Durango. La Laguna de Durango acapara la mayoría de las muertes violentas de 2010, como lo hizo en