Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Avalan en San Lázaro Ley contra 'piratería'

Visitan a diputados. Un grupo de diputados aprovecha la presencia de los artistas Armando Manzanero y Sebastián, para tomarse la foto.  NOTIMEX

Visitan a diputados. Un grupo de diputados aprovecha la presencia de los artistas Armando Manzanero y Sebastián, para tomarse la foto. NOTIMEX

NOTIMEX

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia penal para que la Procuraduría General de la República (PGR) persiga de oficio a quienes incurran en prácticas de "piratería".

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobaron con 359 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones las reformas a los artículos 429 del Código Penal Federal y el 223 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial, a efecto de establecer que se perseguirán de oficio los delitos contra la propiedad intelectual.

Con la presencia del cantautor, Armando Manzanero y del escultor Sebastián, en el salón de plenos, se aprobaron las reformas que dan nuevas herramientas a las autoridades para combatir a la "piratería", ya que podrán realizar operativos en vía pública, tianguis, mercados y expendios que vendan productos falsificados.

En tribuna, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez, destacó la importancia de la reforma pues se trata de perseguir el delito de la "piratería" que causó un daño económico de 964 mil 688 millones de pesos en 2009.

"Ocho de cada 10 personas compraron productos 'pirata', por lo que el 54 por ciento de los bienes que están en el comercio provienen de falsificaciones".

El legislador argumentó que con la reforma avalada y turnada al Senado para su análisis, la PGR ya no tendrá pretextos para no combatir a las bandas dedicadas al contrabando y la "piratería" en el país. "Hay un cambio en la forma de persecución de la 'piratería'", dijo.

En contra de la reforma, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Pedro Vázquez González, aseguró que se busca "criminalizar" la actividad de comercio informal que realizan millones de mexicanos, al no contar con un empleo en el sector formal de la economía debidamente remunerado.

Sostuvo que el dictamen pasa por alto que muchos de los productos que son materia de "piratería" son fabricados en otros países que entran de contrabando a México o mediante el contrabando documentado.

Vázquez lamentó que la reforma busque sólo sancionar al último eslabón de esta cadena, o sea a los comerciantes informales y no a las autoridades y funcionarios que solapan y tienen ganancias millonarias por el contrabando y "piratería".

Leer más de Nacional

Escrito en: Piratería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visitan a diputados. Un grupo de diputados aprovecha la presencia de los artistas Armando Manzanero y Sebastián, para tomarse la foto.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 513972

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx