Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

En España sí fuman a Diego Luna

EFE

SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA.- El actor mexicano Diego Luna, protagonista de Nicotina, que ayer se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián, subrayó las dificultades para hacer cine en México y aseguró que "se muere por trabajar en España".

"Para una película mexicana es muy importante venir a un festival como este, porque también es una posibilidad de promocionar el cine mexicano en Europa", dijo Luna durante una reunión con un grupo de periodistas en esta capital del norte de España.

Luna se dio a conocer en España y en Latinoamérica por su interpretación junto al también joven actor mexicano Gael García Bernal y la actriz española Maribel Verdú en Y tu Mamá También, del realizador mexicano Alfonso Cuarón.

Nicotina es una comedia de humor negro, coproducida por España, México y Argentina, en la que la acción transcurre en tiempo real y que relata tres historias diferentes que se entrecruzan y que tienen como hilo conductor una discusión sobre el impacto del tabaco en la salud.

Sus personajes, entre ellos el de Diego Luna, que interpreta a Lolo, un pirata informático, ven cómo en menos de dos horas sus vidas cambian por completo en medio de un ritmo trepidante.

La cinta de Hugo Rodríguez, un realizador de origen argentino que vive en México desde hace 22 años y que en 1995 se naturalizó mexicano, señaló que el guión, realizado por Martín Salinas, "partió de tres historias en las que poco a poco empezaron a aparecer todos los elementos del proceso creativo, con un mexicano y un argentino, discutiendo sobre el tabaco".

"Es una película que da paso a gente de distintas ideas y con personajes de todas las edades. Tiene muchas lecturas, que van desde la condición humana de cada uno a las neurosis que todos tenemos", señaló Luna, uno de los jóvenes actores mexicanos que más fama internacional han alcanzado.

Junto a Luna, interviene en la comedia el actor argentino Lucas Crespi (Nene), quien considera su participación en el filme de Rodríguez como "lo mejor que me pasó profesionalmente hablando. Lo disfruté mucho".

Al término de este festival, el más antiguo y prestigioso entre los que se celebran en los países de habla hispana, Diego Luna se preparará para iniciar la promoción de Nicotina en México, donde se estrenará el próximo tres de octubre.

A continuación preparará sus maletas para incorporarse al rodaje de Terminal, la nueva película que el cineasta estadounidense Steven Spielberg comenzará a rodar el primero de octubre en Estados Unidos y en la que el joven Luna compartirá pantalla con Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Stanley Tucci.

En Terminal, que cuenta la historia de "un tipo que se queda atrapado en la terminal de un aeropuerto", explica Luna, el actor mexicano dará vida a un repartidor de comidas latino en ese lugar.

En su cartera de proyectos está también trabajar en otra coproducción entre México y Brasil, y que los directores de cine españoles se fijen en él y le contraten.

"En España todavía no me han ofrecido nada. Me muero por trabajar acá, sólo me falta pegar un anuncio en un periódico y pedir trabajo", manifestó Diego Luna, que ya tiene la experiencia de haber interpretado un papel en Soldados de Salamina, de David Trueba, una de las tres películas que optarán a representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood.

"Aquí cada vez están más abiertos a los acentos diferentes y yo estoy dispuesto a trabajar todos los acentos", dijo Luna, que bromeó diciendo que otro objetivo que persigue, además de trabajar en el cine de este país, es "echarse novia en España".

Entre sus últimos trabajos también está Criminal, una nueva versión de la película Nueve Reinas del director argentino Fabián Bielinsky, en la que Luna se ha puesto a las ordenes de Steven Soderberg.

Llega cansado

Con media hora de retraso y bajo una intensa lluvia, Diego Luna llegó el pasado martes al Festival de Cine de San Sebastián para presentar la cinta mexicana Nicotina, aunque su objetivo principal, según dijo, es divertirse y conocer chicas españolas.

El joven actor, quien arribó con semblante cansado, vestido de negro y cargando una back pack, fue recibido por un grupo de periodistas españoles para los que posó atentamente.

"Tengo muchas ganas de encontrarme de nuevo con el equipo de Nicotina en el festival. No los veo desde el fin del rodaje", comentó.

Diego se mostró despreocupado sobre la participación de Nicotina en el certamen y dejó ver su interés en otros asuntos, no precisamente cinematográficos.

"Vengo a pasármela bien. Me quedo hasta el final. Tengo muchas ganas de vivir el ambiente español y conocer las mujeres españolas", dijo.

Tras dejar su equipaje en el hotel, Diego tuvo que salir a desayunar a una cafetería cercana, pues en el lugar donde se hospeda no fue posible debido a una huelga de los trabajadores.

Su recorrido

Nicotina, una coproducción argentino-mexicana es una de las muestras del cine latinoamericano exhibidas en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de San Sebastián.

-Nicotina es una coproducción entre España, México y Argentina, dirigida por el realizador de origen argentino Hugo Rodríguez y con guión del mexicano Martín Salinas, que con un ritmo endiablado relata tres historias de un grupo de personas que ve cómo su vida cambia en menos de dos horas.

-La cinta, que se estrenará en México el tres de octubre y cuyos realizadores buscan un distribuidor en España, está protagonizada por dos jóvenes actores latinoamericanos, el mexicano Diego Luna y el argentino Lucas Crespi, así como la española Marta Beláustegui.

-Con Nicotina se abrirá el Festival Internacional de Cine de Morelia (México) que comienza el mismo tres de octubre.

-El director también recurrió a otras caras muy conocidas del cine y la televisión mexicanos como Carmen Madrid, Daniel Giménez Cacho, Rosa María Bianchi y Rafael Inclán.

-En palabras del director, se trata de "una película cómica sin indulgencia, porque la mayor carcajada es la que ejercemos contra nosotros mismos".

FUENTE: EFE

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx