Torreón lunes 5 de abr 2010, 3:59am - nota 3 de 18

Alimentos se echan a perder más rápido

Por: CRISTAL BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
IMSS. El Seguro Social advierte que con la temporada de calor llegan las enfermedades gastrointestinales. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN


En esta temporada son comunes los excesos de comida, sin embargo, el Seguro Social advierte que la elevada temperatura, humedad y viento, favorecen la descomposición de alimentos y la propagación de gérmenes, bacterias, virus y parásitos.

En consecuencia, en esta temporada se registra un incremento de hasta un 20 por ciento en la demanda de atención médica por enfermedades gastrointestinales, principalmente gastroenteritis, que de no ser atendida a tiempo se complica y pone en riesgo la vida.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento de infecciones gastrointestinales se relaciona con la presencia de bacterias como Escherichia Coli, Salmonella, Shigella y Estafilococo, origen frecuente de la contaminación de alimentos, y el último, responsable de la diarrea del viajero; así como agentes de tipo viral como Rotavirus -no exclusivos de la época de frío- y otros gérmenes como la amiba.

Entre los factores de la gastroenteritis se encuentra el antecedente de bajo peso al nacer en lactantes, desnutrición, esquema de vacunación incompleto, práctica inadecuada de lactancia materna, así como deficiencia en los hábitos de higiene.

Los menores de cinco años de edad y mayores de 65 años representan la población más vulnerable a las complicaciones de gastroenteritis, como la deshidratación que puede afectar tanto a nivel gastrointestinal y llegar a situaciones graves como estado de choque, falla de la función renal y la muerte.

Higiene

Para evitar enfermedades:

⇒ Lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos, y después de ir al baño.

⇒ No consumir alimentos en la vía pública (principal foco de infección), utilizar agua potable, hervida o embotellada y procurar consumir alimentos frescos.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 37 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT