Nacional jueves 1 de abr 2010, 10:55am - nota 4 de 33

El futuro está en las carreras híbridas

Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-


En los últimos años los avances científicos provocaron que se den pasos entre la "ficción y la realidad" para crear "carreras híbridas" en las universidades mexicanas y formar así a los "profesionales del futuro" en áreas como nanomedicina, ingeniería molecular, bioquímica-diagnóstica, desarrollo comunitario, agronegocios, energías renovables, planeación territorial, administración de pequeñas y medianas empresas; o bien, en asuntos emergentes como la protección civil y la seguridad pública.

Ahora se requiere que los abogados sepan más de anatomía, de genética y del lenguaje molecular, lo mismo que de matemáticas e ingenierías o de relaciones exteriores, coinciden autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El "argumento vocacional" de elegir una carrera del áreas de las ciencias sociales porque "no les gustan las matemáticas" deberá quedar atrás.

"Hoy los especialistas en las áreas de las humanidades necesitan saber mucho de más de matemáticas, así por ejemplo un economista que no sepa matemáticas no es un profesional completo", asegura Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

"En el futuro quienes no tengan herramientas matemáticas o científicas tendrán enormes desventajas para la empleabilidad", agrega.

El Instituto Nacional de la Evaluación para la Educación (INEE) dio a conocer que ocho de cada 10 jóvenes que ingresaron al bachillerato tienen "dificultades" para resolver operaciones matemáticas sencillas, puesto que al evaluarlos obtuvieron calificaciones de "básico" y "por debajo del básico". De igual forma, su nivel de aprendizaje en biología ubicó a 87% de los egresados de secundaria en esos dos niveles de calificación.

En la nanomedicina los profesionales pueden llegar a encapsular un medicamento y a través de dispositivos, del tamaño de una milésima de grosor de un cabello, se puede inyectar -por ejemplo- el centro del cerebro cuando hay un tumor canceroso. El propósito es que se libere el fármaco de forma gradual.

Es el tipo de trabajo que realiza Tessy María López, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y que en el ejercicio profesional requiere de la física, la química, las matemáticas y la computación, explica la científica.

 EL CONOCIMIENTO SE MODERNIZA

En el mundo son tres las "grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico y el camino de la globalización económica", señala el estudio The Future at Work del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Para Gonzalo Guerrero Zepeda, presidente de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario de la UNAM, que es la instancia en donde se analizan las iniciativas para la creación de nuevas carreras en esa casa de estudios, dice que "uno de los grandes defectos en México es el sólo responder a las demandas de las empresas. Lo que se busca es no sólo responder a lo que el mercado ofrezca, sino a la responsabilidad de empujar, sin la conciencia plena de lo que los sectores piden, lo que el país necesita hacia el futuro".

Las tendencias hacen referencia a algo que ya se había experimentado y que eran las "especialidades híbridas" como el integrar el abogado al contador o el ingeniero al arquitecto. Más tarde surgieron las subespecialidades en las que se unió, por citar, el comercio exterior al derecho, explica, Roberto Rodríguez Gómez.

"Lo que ahora tenemos es una nueva tendencia de especialidades transversales que aluden a la polifuncionalidad que se ha insertado como parte de una estrategia que se ha establecido desde el Espacio Común Europeo", refiere el investigador.

Víctor Sánchez González, director de Innovación Educativa de la ANUIES, afirma que en este momento las universidades públicas y privadas en México impulsan una "nueva oferta educativa moderna y contemporánea que apunta hacia la sociedad del conocimiento".

En los últimos tres años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha respaldado la creación de 75 universidades o institutos tecnológicos en todo el país, después de realizar estudios de "pertinencia" con el sector productivo y advertir las necesidades sociales y el comportamiento del mercado laboral.

Eso significó crear 317 mil lugares en poco más de mil licenciaturas en esas instituciones y en las existentes.

La apuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está orientada hacia esos nuevos campos a través de la apertura de carreras en las Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos con licenciaturas en bioinformática, biotecnología, energía sustentable, nanotecnologías, desarrollo urbano, logística y telemática, aeronáutica y robótica, de acuerdo con cada uno de esos subsistemas.

Además de Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Seguridad Pública, Gestión y Administración de Pymes, entre otras, en la Universidad de Educación a Distancia.

→ EDUCACION unam
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