Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El futbol profesional regresó a la Comarca con el equipo Santos Laguna IMSS de Segunda División "B", después de un ayuno de cinco años cumplidos, debido a la venta de las franquicias de los desaparecidos equipos Diablos Blancos de Torreón en 1974 y del Laguna en 1978, habiéndose convertido en Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y Coyotes de Neza, respectivamente.

La Ola Verde había jugado su último partido el siete de mayo de 1978 contra Monterrey en el entonces Estadio Moctezuma, después Estadio Corona, ganando por 4-0. El último gol del Laguna en Primera División lo anotó el medio volante Rito Sotelo.

Debieron pasar más de cinco años para que las puertas del Estadio Moctezuma volvieran a abrirse, hecho ocurrido el domingo cuatro de septiembre de 1983 con el partido entre Santos Laguna IMSS y el equipo filial de la Universidad de Guadalajara, habiendo ganado el conjunto lagunero por dos goles a cero con anotaciones de Leobardo "Nono" Ávalos y José Luis "Pipa" Herrera, una en cada tiempo.

La alineación que presentó esa tarde el Santos Laguna IMSS fue con Joel Flores Contreras en la portería, José González, Juan "La Cotorra" Rodríguez Arellano, Federico Haros, José Alberto González, Fernando de la Rosa, Gerardo Dávila, Guillermo "Choque" Galindo, José Luis "Puma" Rodríguez, José Próspero Hernández de la Fuente y Gerardo González Gutiérrez, jugadores de cuadro, ellos fueron los pioneros de lo que ahora es Santos Laguna.

El regreso del futbol profesional a la región fue con el equipo Santos Laguna IMSS de Segunda División "B", franquicia que había pertenecido al Santos de la Trinidad, Tlaxcala, y que era propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde 1982 José Díaz Couder González, director del Centro de Seguridad Social de Gómez Palacio, había solicitado al IMSS uno de sus equipos para traerlo a la Comarca, siendo hasta junio de 1983 cuando el profesor Lorenzo García, coordinador deportivo del Seguro Social a nivel nacional, autorizó la franquicia del Santos de la Trinidad, Tlaxcala, para La Laguna.

La vida del Santos Laguna IMSS fue de tan sólo una temporada, la 1983-1984, ya que a la siguiente el Seguro Social vendió su franquicia a un Patronato formado por el ingeniero Salvador Necochea Sagüi, presidente, Javier Gutiérrez Zamudio, vicepresidente, Luis de la Rosa, tesorero, entre otros, cambiando su nombre a Santos Laguna.

Los logros obtenidos por el Santos Laguna IMSS en su única temporada en Segunda División "B" fueron: campeón de Liga 1983-1984 al vencer el domingo 24 de junio de 1984 en el Estadio Moctezuma a los Pumas de la ENEP por tres goles a dos en un partido accidentado, con anotaciones de Fernando de la Rosa en el cobro de una pena máxima, de José Luis "Puma" Rodríguez y de Guillermo "Choque" Galindo, logrando así el ascenso a Segunda División "A".

Esa misma temporada el equipo dirigido por Fernando Zamora obtuvo el título de Campeón de Campeones de Segunda División "B" al vencer a los Gallos Blancos de la Universidad Autónoma de Querétaro por 1-0 en el juego de ida en el Estadio Moctezuma y en la vuelta le repitieron la dosis a los queretanos en su propia casa.

Fue corta la vida del Santos Laguna IMSS, pero fructífera, pues dejó al Santos Laguna en la antesala del máximo circuito del futbol profesional. Los aficionados aún se acuerdan de ese aguerrido equipo integrado en su mayoría por jugadores laguneros, pues fue la cimiente de los actuales Guerreros. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 512299

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx