Reportajes

Aprende la lección Cuatrociénegas

Se ha tenido que establecer restricciones para evitar daños al medio ambiente

Con historia. La ciudad tiene más de 200 años y tuvo una participación muy activa en la Revolución Mexicana. A la izquierda se observa la parroquia y a la derecha el edificio de la Presidencia Municipal.

Con historia. La ciudad tiene más de 200 años y tuvo una participación muy activa en la Revolución Mexicana. A la izquierda se observa la parroquia y a la derecha el edificio de la Presidencia Municipal.

El valle de Cuatrociénegas es una de las regiones más ricas en cuanto a biodiversidad se refiere en el norte del país, y ofrece muchos atractivos para practicar lo que se conoce como el ecoturismo. No obstante,debido a malas experiencias anteriores, las autoridades estatales y locales han tenido que establecer restricciones para evitar daños al medio ambiente.

Cuatrociénegas ha aprendido la lección "a la mala". Tras años de turismo desenfrenado en la zona, hoy las autoridades advierten que los 30 mil visitantes que se esperan en esta Semana Santa, encontrarán algunas limitaciones, pues existe entre la población una mayor conciencia sobre el cuidado de las áreas protegidas, por encima de la derrama económica que les genera el turismo.

"Hubo un mal manejo de los sitios, incumplían con el servicio a los visitantes y las normas ambientales", dijo Ivo García Gutiérrez, director del Área de Protección de la Flora y Fauna de Cuatrociénegas, "estamos aprendiendo todos esa lección, que tenemos que cuidar lo que nos está dando recursos porque si no se va a terminar".

Aunque en esta Semana Santa permanecerán cerrados Playitas y la Poza de la Becerra, autoridades señalan que la diversidad de Cuatrociénegas no se limita a esos dos sitios, e incluso le ven el lado positivo a dichas suspensiones, porque así el turismo ha comprendido que en esta zona hay mucho más por explorar y conocer.

"No fue algo muy aceptado por las personas porque mucha gente tenía a la Poza de la Becerra como el centro de atracción turística pero Cuatrociénegas tiene una riqueza histórica cultural y de otros sitios que también pueden ser aprovechados y beneficiarse económicamente", comentó el director.

La alcaldesa, Santos Garza Herrera, dijo que hay cerca de 500 pozas pero pocas son las que conoce el turismo. Explicó que aquí se puede disfrutar de la naturaleza, además de que se cuenta con zonas de acampar, asadores, y en cada espacio autorizado hay guías para atender a los visitantes.

En la actualidad hay cuatro sitios con autorización: el centro de información Poza Azul, río Los Mezquites, El Anteojo y las Dunas de Yeso.

 MARAVILLA NATURAL

Cuatrociénegas fue nombrada una de las 13 Maravillas Naturales de México. Se trata de un mar jurásico que contiene información biológica sobre el origen de la vida en la Tierra. Aquí se ha podido conservar un ecosistema con más de 70 especies únicas.

Este municipio se localiza 82 kilómetros al oeste de Monclova y para llegar hay que salir por la carretera 30 con rumbo a San Pedro de las Colonias. Investigadores de todo el mundo han visitado el Valle de Cuatrociénegas, pues afirman que esta zona cuenta con especies de flora y fauna que han persistido durante millones de años.

Desde 1994, Cuatrociénegas fue declarado como área natural protegida y es considerado como uno de los grandes santuarios de la biodiversidad del país. En 2006, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), la incluyó en su lista de áreas protegidas como reserva de la Biosfera.

Aquí existen mil 74 especies animales y vegetales, de las cuales 77 son endémicas. Se tienen registradas 60 especies de mamíferos, 175 especies de aves, 61 especies de reptiles -10 de ellos endémicos-, nueve anfibios, -uno endémico-, 18 peces diferentes -11 de ellos únicos-, y 29 moluscos.

Entre las especies únicas en el mundo y que tienen su hábitat en este lugar se encuentra la tortuga bisagra, la cual es anfibia y se caracteriza por cerrar completamente su caparazón de forma hermética, para de esta forma protegerse de sus depredadores naturales.

 LOS LUGARES

La Poza Azul se observa en la mayoría de las fotos que se refieren a Cuatrociénegas. Su bello color se debe a las bacterias que aquí viven. Tiene una profundidad de cinco metros y su temperatura es de 32 grados centígrados, pero aquí no está permitido nadar.

Otro sitio para visitar son las Dunas de Yeso, donde el suelo es como un polvo muy fino y blanco, ya que es yeso en su estado puro, porque hace millones de años esta zona era parte del mar de Tetis y, una vez que se fue el agua, sólo quedó el yeso formando estas dunas.

"Es sulfato de calcio, si rascamos un poquito con el pie podemos encontrar humedad, como en la arena de Cancún, la gente la relaciona mucho", refirió Éder Ibarra, guía turístico.

Cabe destacar que en la cabecera municipal de Cuatrociénegas se encuentra el Museo Casa Carranza, sitio donde vio la luz el general Venustiano Carranza de la Garza -el Barón de Cuatrociénegas-, el 29 de diciembre de 1859, primer jefe del Ejército Constitucionalista y precursor de las leyes. Aquí se puede encontrar copia del Plan de Guadalupe, donde se desconoce a Victoriano Huerta, quien se autoproclama presidente de México, tras el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

 MUNICIPIO VERDE

En estas vacaciones, Cuatrociénegas ejercerá una mayor vigilancia sobre los turistas, de modo que las familias serán bienvenidas en todos los balnearios abiertos al público mientras que se limitará el acceso a los jóvenes que vayan solos, pues se quiere evitar a toda costa el "turismo depredador", que en 2004 devastara la zona de Playitas, misma que a la fecha aún guarda señales del deterioro.

"Utilizaron motonetas en sitios prohibidos, destruyeron los nidos de las tortugas, hicieron fogatas, a la fecha no se han escuchado versiones de que se pueda abrir, aún quedan muchos impactos ambientales, hay mucha gente que no respeta", explicó el guía.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno se coordinan con los administradores de los sitios y se hace un plano para que haya brigadas de incendios y de la comisión de zonas protegidas. Ellos explicarán a los visitantes qué se puede hacer, cómo mejorar su estancia sin contaminar ni tirar basura, indicarán que no se pueden hacer fogatas porque son peligrosas para la fauna y la flora en general, y levantarán encuestas de satisfacción.

Además, se tomarán algunas medidas. Por ejemplo, en el río Mezquites se permitirá un cupo máximo de 600 personas, cifra que variará según la capacidad de cada balneario. En todos los sitios habrá un horario de 9:00 a 18:00 horas.

La alcaldesa dijo que se ha dado capacitación a los policías para que den información y dípticos a los turistas. Aseguró que se trabaja por ser un municipio verde, en el sentido de cuidar más de las zonas naturales y preservar el medio ambiente.

Cuatrociénegas es un municipio de más de 200 años que tiene 12 mil 600 habitantes y 8 mil viven en la zona urbana. Recibe un promedio de 100 mil visitantes en el año, una tercera parte llega en Semana Santa, por lo que se trata de la temporada más alta. Se recibe un 60 por ciento de turismo nacional y el resto es extranjero.

"En Cuatrociénegas los estamos esperando con los brazos abiertos, pero también les invitamos a que conserven el medio ambiente", dijo Santos Garza.

100 MIL Visitantes recibe cada año este municipio.

77 ESPECIES Son endémicas, es decir, sólo están aquí.

500 POZAS Hay en este lugar, algunas más populares que otras.

 FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO

Problemas de años atrás

Anteriormente se permitía a los turistas bañarse en la Poza de la Becerra y en las Playitas, sin embargo, esto terminó debido al deterioro que se provocó en ambas áreas. En el caso de las Playitas, el área fue clausurada en 2004, luego de que cerca de 15 mil visitantes, principalmente jóvenes, causaron destrozos al internarse en espacios prohibidos.

Playitas es la laguna más grande de Cuatrociénegas y simula una playa del Caribe, con arena blanca y agua cristalina en la que, a simple vista, se observaban peces multicolores, además de que en los alrededores hay plantas que también resultaron dañadas con el exceso de gente.

Por su parte, la Poza de la Becerra fue clausurada en 2008 porque el concesionario permitió que más de dos mil personas entraran e hicieran fogatas y campamentos en lugares prohibidos. En inspecciones en la poza, se encontró que las paredes se habían desmoronado y el ojo de agua había sido contaminado, por lo que estaban muriendo las bacterias que tenían ahí millones de años.

Por si fuera poco, el balneario no contaba con autorización por uso de suelo ni de impacto ambiental, violando así la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. También, en el sitio no había control en cuanto a los baños y se encontraron desechos fecales tanto en la poza como en el suelo.

De momento, existen dos balnearios más pequeños que aún operan: Los Mezquites y El Anteojo, donde también existen especies únicas de flora y fauna.

Recomendaciones para los que van a viajar por carretera

Enseguida se presentan algunas recomendaciones de las autoridades federales para los viajeros:

⇒ Planee adecuadamente el descanso.

⇒ Planee los lugares donde realizará sus paradas para alimentación y abastecimientos de combustible.

⇒ Lleve consigo un mapa de carreteras para comprobar distancias entre ciudades.

⇒ Antes de iniciar el viaje revise las condiciones mecánicas de su vehículo.

⇒ Si toma alcohol no maneje.

⇒ Maneje con cortesía.

⇒ Revise llantas, operación del motor, sistema de frenos, luces, limpiaparabrisas, agua, aceite y abastezca el tanque de combustible.

⇒ Evite detenerse en parajes solitarios, recuerde que las poblaciones, casetas de peaje y gasolineras cuentan con múltiples servicios.

⇒ Al abordar el vehículo coloque el cinturón de seguridad de usted y sus acompañantes.

⇒ Observe y respete las señales de tránsito.

⇒ No realice maniobras peligrosas, cuide su vida y la de los demás.

⇒ No conduzca cansado, puede quedarse dormido al volante y sufrir un accidente.

Cuatrociénegas, el oasis de Coahuila: El valle de Cuatrociénegas es una de las regiones más ricas en cuanto a biodiversidad se refiere en el norte del país, y ofrece muchos atractivos para practicar lo que se conoce como el ecoturismo. (Video de El Siglo de Torreón)

Carta de presentación. La Poza Azul es el distintivo de Cuatrociénegas, tiene cinco metros de profundidad y su color se debe a las bacterias que habitan aquí.
Carta de presentación. La Poza Azul es el distintivo de Cuatrociénegas, tiene cinco metros de profundidad y su color se debe a las bacterias que habitan aquí.
'Estamos aprendiendo todos esa lección, que tenemos que cuidar lo que nos está dando recursos porque si no se va a terminar'. IVO GARCÍA director del Área de Protección de Flora y Fauna.
'Estamos aprendiendo todos esa lección, que tenemos que cuidar lo que nos está dando recursos porque si no se va a terminar'. IVO GARCÍA director del Área de Protección de Flora y Fauna.
'Le estamos dando capacitación a los policías para que den información y dípticos a los turistas de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer aquí'. SANTOS GARZA alcaldesa
'Le estamos dando capacitación a los policías para que den información y dípticos a los turistas de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer aquí'. SANTOS GARZA alcaldesa
'Cuando se quema el suelo cieneguense se van quemando bacterias endémicas que hay aquí, están prohibidas las fogatas'. ÉDER IBARRA interpretador ambiental
'Cuando se quema el suelo cieneguense se van quemando bacterias endémicas que hay aquí, están prohibidas las fogatas'. ÉDER IBARRA interpretador ambiental
Deterioro. Playitas era uno de los sitios más populares para visitar, por su belleza. Así luce en la actualidad, luego de que mucha de la vegetación fue quemada en fogatas y los nidos de tortugas destruidos.
Deterioro. Playitas era uno de los sitios más populares para visitar, por su belleza. Así luce en la actualidad, luego de que mucha de la vegetación fue quemada en fogatas y los nidos de tortugas destruidos.
Será el límite. El río Los Mezquites albergará a 600 visitantes diarios durante estas vacaciones de Semana Santa, según estimaciones de las autoridades.
Será el límite. El río Los Mezquites albergará a 600 visitantes diarios durante estas vacaciones de Semana Santa, según estimaciones de las autoridades.
Espera reapertura. La Poza de la Becerra fue cerrada debido a que no contaba con sistema de drenaje ni había control sobre los desechos.
Espera reapertura. La Poza de la Becerra fue cerrada debido a que no contaba con sistema de drenaje ni había control sobre los desechos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con historia. La ciudad tiene más de 200 años y tuvo una participación muy activa en la Revolución Mexicana. A la izquierda se observa la parroquia y a la derecha el edificio de la Presidencia Municipal.

Clasificados

ID: 511497

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx