Nota principal edición impresa

Estado de desastre en Durango

Aunque ya se había suspendido la apertura de compuertas en algunas presas, en cinco de ellas se mantiene la vigilancia.

Después de una evaluación de los daños ocasionados por las fuertes lluvias de los últimos días, en que se decidió mantener la situación de emergencia en 11 municipios, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier anunció la declaración de “estado de desastre en Durango”, para poder acceder al apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En la ciudad de Durango, más de 60 mil personas se quedaron desde el domingo por la noche sin el suministro de agua potable al colapsarse el sistema “Gabino Santillán”, que abastece al centro y colonias aledañas como Tierra Blanca, Analco, etc.

El Secretario de Finanzas del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, quien concurrió a la reunión, antes de ingresar, dio a conocer la disponibilidad de dos millones de pesos provenientes del Fideicomiso para la Atención de Desastres Naturales (Fipaden), y la intención de exigir que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) pague cinco millones de pesos que adeuda del año 2002.

En los once municipios que se encuentran en estado de emergencia, hay al menos 11 poblaciones incomunicadas por la vía terrestre, al derrumbarse los puentes de acceso o taparse los caminos.

Aunque ya se había suspendido la apertura de compuertas en algunas presas, en la Guadalupe Victoria con el 106 por ciento de llenado; Peña del Aguila, 104; Bayacora, 104; Caboraca, en Canatlán, 105; y Santa Elena, en Súchil, 103 en cinco de ellas se mantenía la vigilancia.

El Gobernador calificó de dramática la situación de las 15 mil hectáreas del Valle del Guadiana inundadas, según se apreció desde el aire. Pero también destacó las secuelas en carreteras, puentes y escuelas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Sarmiento Álvarez, informó que había daños en rúas pero que estaban transitables.

En las escuelas, según el Secretario de Educación, 70 resultaron con daños menores, como goteras, que se pueden corregir de inmediato; pero en otros 20 planteles se requiere rehabilitación mayor.

La Secretaría de Salud se declaró en estado de alerta para prever posibles brotes de enfermedades a consecuencia del almacenamiento de agua, como es el caso de la aparición de los mosquitos que provocan el dengue y la denominada Fiebre del Nilo.

En el sector agrícola se detectaron pérdidas totales y parciales en miles de hectáreas de cultivos del ciclo primavera- verano del 2003, y que tan sólo en el Valle del Guadiana se habla de 15 mil.

Guerrero Mier dijo que los siguientes tres meses serán críticos en el sentido de que hay que atender los daños, por lo que reiteró la necesidad de obtener respuesta rápida del Fonden.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx