Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Uno de los grandes símbolos de la Selección Nacional en las décadas de los años sesentas y setentas fue sin duda alguna el defensa central Gustavo "Halcón'' Peña quien asistió a la Copa del Mundo de 1962 en Chile, 1966 en Inglaterra y México 1970, siendo capitán del Tri a partir de 1964 cuando Antonio "Cinco Copas'' Carbajal le entregó el simbólico gafete.

El primer Mundial al que asistió fue el de Chile 1962, en el que no pudo jugar por una lesión de última hora en un tobillo.

En el Mundial de Inglaterra 1966 brilló Gustavo Peña a grandes alturas, haciendo dupla en la defensa central con Gabriel Núñez. La Selección Nacional consiguió en Wembley dos empates, frente a Francia a un gol y ante Uruguay sin anotaciones. Su otro rival fue Inglaterra y perdió 2-0 contra el "Equipo de la Rosa''.

Coincidencialmente 44 años después México volverá a enfrentar otra vez a Francia y a Uruguay, ahora en el Mundial de Sudáfrica 2010. "Halcón'' Peña fue un baluarte de la Selección Nacional en el Mundial de México 1970, un gol suyo, conseguido en el cobro de un penalty, calificó a nuestro país por primera vez a octavos de final.

El partido en que se vistió de héroe fue frente a Bélgica, al ejecutar esa pena máxima que le dio a México el triunfo por la mínima diferencia.

Gustavo confesó años después, que esa noche, cuando se encontraba en la concentración en el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Futbol, y al darse cuenta por la televisión que la victoria mexicana había sido motivo para que por primera vez la afición realizara un festejo en el Ángel de la Independencia, reflexionó en la importancia de haber ejecutado bien ese penal, que de haberlo fallado hubiera dejado a México fuera del Mundial.

"Halcón'' Peña surgió de las filas del desaparecido equipo Oro de Guadalajara a fines de la década de los años cincuentas, siendo campeón de Liga y Campeón de Campeones con el Oro en la temporada 1961-1962, subcampeón en las campañas 60-61 y 64-65.

Posteriormente fue transferido al Cruz Azul en una de las operaciones más caras de ese entonces en el futbol mexicano. Con la Máquina Azul fue campeón de Liga, campeón de Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1968-1969, y campeón del Torneo México 1970, bajo la dirección técnica de Raúl "Güero'' Cárdenas.

En la reestructuración que hizo Cruz Azul en el campeonato 1971-1972, Gustavo Peña ya no entró en planes de la directiva y pasó al equipo Jalisco, que a partir de la temporada 1970-1971 sustituyó al Oro, en el cual había debutado en Primera División.

Con los Gallos del Jalisco jugó un par de temporadas y después fue transferido al Monterrey, en donde permaneció hasta el torneo 75-76. Gustavo "Halcón'' Peña concluyó su brillante carrera futbolística en el desaparecido equipo Laguna, al cual llegó como refuerzo en la segunda vuelta de la temporada 1976-1977, cuando la Ola Verde estaba al borde del descenso.

La tarde de su presentación en el entonces Estadio Moctezuma, Gustavo Peña dio la vuelta olímpica y fue ovacionado por la afición lagunera en reconocimiento a su brillante historial. El "Halcón'' se entregó a la causa de la Ola Verde y asumió el liderazgo dentro de la cancha, como en sus épocas de gloria con la Selección Nacional, siendo un jugador clave para que el Laguna se salvara en ese torneo. Gustavo Peña fue grande hasta el último partido de su carrera profesional, en aquel memorable empate del Laguna a tres goles contra Tigres en el Volcán, con el que la Ola Verde se salvó del descenso.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 510407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx