Más noticias de esta sección << 3 de 8 >>

Inicio :: Finanzas lunes 15 de mar, 2010

R I E C + -

Logran Afores reducir los traspasos ilegales

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.
EN EN DOS AÑOS SE RECIBIERON DOS MIL RECLAMACIONES MENSUALES

image

Los traspasos ilegales entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cayeron a niveles mínimos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que de las 2 mil reclamaciones mensuales que se recibían entre 2006 y 2008, éstas se redujeron a 15 en los primeros meses de 2010. En 2009, las quejan promediaron 40 al mes. Para frenar los traspasos ilegales, en los últimos años la Consar instrumentó diversas medidas.

Bajo las normas vigentes, las Afores tienen la obligación de asumir la responsabilidad absoluta en caso de un traspaso indebido, así como a resarcir los daños que causen a los trabajadores y sancionar a sus agentes.

Vanessa Rubio, vocera de la Consar, consideró que la caída en traspasos irregulares se debe a que las Afores son las responsables de las acciones de sus agentes.

No obstante, la vocera afirmó que las buenas prácticas en la industria deben ser permanentes "y el siguiente paso será ofrecerle más información a los trabajadores".

En el caso de los traspasos, dijo, que el objetivo es que éstos se concreten con la completa voluntad del asalariado. Hace unos meses, la Consar endureció los mecanismos para combatir los cambios de cuenta ilegales. Ahora, los afiliados deben imprimir su huella digital y firmar en los documentos de traspasos y en la hoja del rendimiento neto de Afores. Con letra manuscrita tienen que anotar que conocen el contenido de los documentos que aprueben.

Más de dos millones de traspasos en un año

Entre enero y diciembre de 2009, se acumularon 2 millones 597 mil 918 traspasos de cuentas individuales para el retiro de una Afore a otra, cifra 27% menor a la que se reportó en el mismo periodo de 2008.

Los trabajadores pueden traspasar los recursos de su cuenta individual una vez al año a la Afore de su preferencia y sólo una segunda ocasión en el año si elige una administradora que ofrezca un mayor rendimiento neto. El trabajador afiliado también podrá cambiarse de administradora en cualquier momento si ésta incrementa la comisión o bien, si se concreta una operación de venta o fusión de la Afore. Si la cuenta se transfirió sin el consentimiento del trabajador a otra Afore es necesario denunciarlo a la Consar o ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y tramitar un reclamo por traspaso indebido.

1204 → afores


+ votaciones

:: VOTACIONES

Ante la creación del Paseo Morelos, las sexoservidoras deben reubicarse:
  • En una zona de tolerancia
  • En otras vialidades
  • No deben reubicarse


resultados | ver más


publicidad

Instalar barra de El Siglo


Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Redacción 759.1200 ext. 1113