Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Interesa a Guatemala comercio con Torreón

Misión Comercial. Prepara la Embajada de Guatemala en México misión comercial en la zona Norte y Centro, destacando Torreón.  EL SIGLO DE TORREÓN/ ÉRICK SOTOMAYOR

Misión Comercial. Prepara la Embajada de Guatemala en México misión comercial en la zona Norte y Centro, destacando Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN/ ÉRICK SOTOMAYOR

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Impulsa Guatemala misión comercial en Torreón. La crisis económica mundial ha demostrado a naciones como Guatemala que es hora de expandir mercados y otras opciones para la diversificación de productos, por lo que en 2010 el Gobierno de ese país ha considerado aprovechar esta oportunidad de hacerlo en la parte Centro y Norte del país.

El pasado fin de semana visitó la ciudad José Luis Chea Urruela, embajador de Guatemala en México, quien atendiendo una invitación del Ayuntamiento contempla a la ciudad dentro de la misión comercial que realizarán empresarios de Guatemala en la segunda mitad de 2010 en México.

Junto a Fernando Félix Aizcorbe, director de Fomento Económico de Torreón, Chea Urruela dijo que "el propósito fundamental (de esta visita) es por iniciativa nuestra y la intermediación del Municipio es el tratar de concretar una misión comercial entre empresarios guatemaltecos y de Torreón".

Recién llegado a la ciudad, reconoció que la relación bilateral que existe entre ambos países es muy importante para Guatemala, ya que afirmó que "es nuestro segundo socio comercial, pensamos que Guatemala debería tener una mayor presencia comercial más allá del Sureste mexicano".

De acuerdo al embajador de Guatemala se cuenta con un TLC con México desde 1996, con algunos anexos que aún están en negociación y discusión. Actualmente, el país Centroamericano tiene su principal área de influencia con la región Sureste del país, sin embargo, Chea Urruela reconoció que "la crisis nos ha demostrado que es hora de expandir mercados y ver nuevas opciones", por lo que han visto con buenos ojos hacerlo en la parte Centro y Norte de México y aprovechar esta oportunidad".

 FIRMAS MEXICANAS

Haciendo mención que existe una relación comercial entre ambos países por mil 800 millones de dólares, teniendo México un superávit de 700 millones de dólares, con productos de valor agregado en el área de telefonía, servicios bancarios, comunicaciones y alimentos, el embajador de Guatemala indicó que hoy en día operan más de 100 empresas mexicanas en su país de origen, lo cual, dijo, es el resultado evidente de que se pueden hacer negocios en México, subrayó.

Aprovechando el compartir una frontera en común y el ser vecinos, además de manejar el mismo idioma y tener similitudes en cultura, se considera que hay muchas posibilidades de hablar el mismo idioma de negocios entre ambos países.

Bimbo, Maseca, TV Azteca y Banco Azteca y negocios de telefonía de Carlos Slim le vienen a la mente a Chea Urruela, sin embargo, Félix Aizcorbe menciona que hay 2 empresas laguneras que realizan exportaciones a Centro y Sudamérica, como Hooper y Básculas Revueltas.

1800

 MILLONES De dólares es la balanza comercial de ambos países.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Misión Comercial. Prepara la Embajada de Guatemala en México misión comercial en la zona Norte y Centro, destacando Torreón.  EL SIGLO DE TORREÓN/ ÉRICK SOTOMAYOR

Clasificados

ID: 508129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx