Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Defrauda democracia a 69% de los mexicanos

Defrauda democracia a 69% de los mexicanos

Defrauda democracia a 69% de los mexicanos

EL UNIVERSAL

Siete de cada 10 mexicanos se sienten insatisfechos con la manera en que la democracia funciona en el país y 56% de la población considera que la actual situación política de México resulta "inestable" o "muy inestable", según datos de la encuesta elaborada por Berumen y asociados.

El abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas fueron las principales fallas que la población encontró en el sistema democrático. Se suman los problemas relacionados a la vida interna de los partidos y a su interacción con otros institutos políticos.

Académicos y analistas coincidieron en que el comportamiento de los actores políticos afecta la imagen que la población tiene del sistema democrático del país.

Detallaron, entre otros factores del desencanto con el régimen, la postergación de la Reforma del Estado, la persistencia de una estructura política inadecuada y la permanencia del sistema presidencial.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados (72%) considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno y no estarían de acuerdo que un dictador tomara el poder en México, aunque éste pudiera resolver los problemas económicos del país y darle un empleo a cada uno de los ciudadanos.

 GANAN REPUTACIÓN 'A PULSO'

Lorenzo Córdova Vianello, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, explicó que "se ha sobrecargado de expectativas" a la democracia, aunado a una "muy mala imagen" de los actores principales, mismos que "se han ganado su reputación a pulso".

José Fernández Santillán, académico del Tecnológico de Monterrey, comentó que la opinión de la gente en la encuesta revela una "mala operatividad de la política, manejada desde el presidencialismo". No hay estabilidad, dijo, "porque no hay acuerdos de largo plazo, lo que vivimos son acuerdos coyunturales que tienden a fracasar en manos de políticos inexpertos".

La discusión debiera situarse en que "no es un problema de la democracia, sino es un problema del funcionamiento de la democracia", dijo Córdova Vianello.

No es una responsabilidad achacable a esta forma de Gobierno, explicó, "sino a una corresponsabilidad de todos los actores políticos. Aquí se ha achacado siempre la responsabilidad a partidos y a parlamentos, en realidad el Ejecutivo también tiene una gran dosis de responsabilidad en este punto, todavía más cuando ha sido parte del descrédito o de la descalificación de los partidos y del Congreso".

Alertó que el tipo de sensaciones plasmadas en la encuesta "es terreno fértil para que afloren pulsiones autoritarias".

Francisco Valdés Ugalde, académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dijo que los resultados de la política para la mayor parte de la población "no son los que la gente está esperando y con toda razón". Hay bases, agregó, para que los ciudadanos se preocupen por la interacción y deliberación del sistema político "que no están dando incentivos adecuados en materia de políticas públicas".

Destacó que bajo los resultados de la encuesta se vislumbra una "estructura política inadecuada que no favorece y que no genera condiciones para que los actores se pongan de acuerdo". Dijo que en este tipo de conductas "al final de cuentas los que califican son los patrones de todo este negocio, es decir, la ciudadanía".

Leer más de Nacional

Escrito en: democracia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defrauda democracia a 69% de los mexicanos

Clasificados

ID: 506762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx