Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'La obesidad infantil está fuera de control'

Consecuencias. Se estima que uno de cada tres nacidos en México desarrollará diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida.

Consecuencias. Se estima que uno de cada tres nacidos en México desarrollará diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida.

AGENCIA REFORMA

La falta de voluntad política por mejorar la sanidad pública y la complicidad de funcionarios con las empresas de productos chatarra han ocasionado que el problema de la obesidad infantil esté fuera de control en México, denunció la Asociación Internacional para el estudio de la Obesidad (IASO por sus siglas en inglés).

"El problema de la obesidad en la niñez está totalmente fuera de control y México corre el peligro de llegar a un punto de no retorno si los políticos no adoptan estrictas leyes que pongan freno a la epidemia. Desde hace 15 años, el Gobierno sabía que el problema venía y no actuó por las implicaciones políticas de intervenir en contra de los intereses de las grandes empresas estadounidenses quienes siguen desechado toda su comida nociva en México, sabiendo que pueden deshacerse de ella rápido y a bajo precio.

"Ha habido una clara falta de voluntad política del Gobierno mexicano por hacer frente al problema, una complicidad con las grandes empresas, y si bien desde hace un par de años se aprecia un intento por hacer algo, ya es demasiado tarde", dijo el profesor Philips James, presidente de la organización con sede en Londres y que representa a 10 mil especialistas en obesidad y 52 organismos especializados de 56 países.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y la IASO, el 31 por ciento de los mexicanos de entre 5 y 17 años sufren sobrepeso y se estima que uno de cada tres nacidos desarrollará diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida, así como correrá el riesgo de padecer dolencias como enfermedades coronarias, hipertensión, infarto artritis y ciertos tipos de cáncer.

"Es una tragedia lo que está ocurriendo en México. Está demostrado que la obesidad le quita 10 años de vida a los niños cuando llegan a jóvenes adultos.

"Además, no hay Gobierno en el mundo que tenga el presupuesto para hacer frente al enorme costo causado por la epidemia de obesidad infantil que está sufriendo México", mención el especialista.

El experto aplaudió el anuncio del Secretario de Educación del DF, Mario Carrillo, de hacer de las escuelas públicas espacios libres de comida chatarra, tal y como lo hizo Finlandia y Francia hace años, aunque considera la medida insuficiente ante la gravedad de la situación.

El profesor propuso seguir el camino de Gran Bretaña de prohibir los anuncios en televisión de todos los productos de alimentación con cantidades elevadas de grasa, sal y azúcar antes de las 21:00 horas locales.

Además, aconsejó vetar el uso de celebridades para publicitar productos no nutritivos, como ya lo hizo Irlanda, y aumentar impuestos a los refrescos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consecuencias. Se estima que uno de cada tres nacidos en México desarrollará diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida.

Clasificados

ID: 505505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx