Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Niega César Nava acuerdo con el PRI

Polémica declaración. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer el martes que se había firmado el acuerdo entre el PAN y el PRI.

Polémica declaración. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer el martes que se había firmado el acuerdo entre el PAN y el PRI.

EL UNIVERSAL

Los dirigentes nacionales del PRI y el PAN entraron en una confrontación por el tema de las alianzas electorales. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes aseguró que firmó con el presidente nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, un acuerdo para que el blanquiazul no realizara una coalición electoral en los comicios que se celebraran el próximo año en el Estado de México, mientras que Nava rechazó la existencia de ese pacto.

Anoche Beatriz Paredes aseguró que ella tiene una copia del documento en el que está la firma de Nava y que de ser necesario podría ser sometido a peritos e investigadores para que se acredite que la rúbrica del presidente del PAN es auténtica.

La diputada priista dijo que la firma del pacto fue atestiguada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno del Estado de México.

"Efectivamente, se firmó un acuerdo entre el presidente del PAN y la presidenta del PRI y fue testigo el secretario de Gobernación", dijo Paredes durante una entrevista de televisión con la periodista Adela Micha.

Este documento "existe y yo tengo una copia de él, César Nava tiene una copia y los testigos tienen una copia", aseguró.

Al detallar el contenido del documento Paredes dice que "básicamente es la decisión de los partidos políticos de no participar en alianzas en las elecciones locales por un periodo determinado".

 'NO FIRMÉ'

Las declaraciones de Paredes se dan un día después de que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer que se había firmado el acuerdo entre el PAN y el PRI.

En respuesta a Peña Nieto, César Nava, afirmó que "nunca" hubo un acuerdo con PRI, para evitar las alianzas electorales con el PRD en algunos estados, a cambio de que los legisladores priistas aprobaran el incremento en el IVA en la discusión del paquete económico del año pasado.

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola dijo que "el PAN y su dirigente no hicieron compromiso alguno previo a la formación de las alianzas. No estaríamos dispuestos a condicionar nuestra actuación a la inclusión de otros, en este caso el PRI, nuestras decisiones han sido libres, absolutamente autónomas de cualquier ámbito incluyendo el ámbito gubernamental".

-¿No hubo un documento firmado entre Beatriz Paredes y Nava?, le preguntó Loret de Mola a Nava.

- No lo hubo, no lo hay, dijo.

A la postura de Nava se sumó Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el Estado de México, quien aseguró que es mentira que su partido haya firmado un documento con el PRI comprometiéndose a no ir en alianza en las próximas elecciones: "Como dirigente del PAN en el Estado de México no he firmado ningún documento, si el gobernador (Peña Nieto) tiene las pruebas de que se firmó ese documento, que las presente".

El líder estatal panista dijo que de ser necesario su partido podría construir una alianza con la izquierda para buscar quitarle la gubernatura al PRI en las elecciones estatales de 2011.

Leer más de Nacional

Escrito en: Nava

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica declaración. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto dio a conocer el martes que se había firmado el acuerdo entre el PAN y el PRI.

Clasificados

ID: 505220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx