Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Riesgo de ingobernabilidad en Izpatapalapa: Brugada

Notimex

La seguridad pública, las inundaciones, hundimientos y grietas son los principales problemas que aquejan a la delegación Iztapalapa, por lo que habrá convenios y se harán obras para contener la situación que pone en riesgo la gobernabilidad de la demarcación.

La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, señaló lo anterior al comparecer ante la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Anunció que para combatir el gran déficit de elementos policiacos para garantizar la seguridad pública en la demarcación, se firmará en breve un convenio con los gobiernos federal y capitalino.

Para ofrecer seguridad a los iztapalapenses dijo que se requieren acciones conjuntas y coordinadas, actualmente sólo hay dos mil 800 policías para atender a toda la delegación, lo que representa que por cada dos mil 734 habitantes hay un elemento policiaco.

En tanto comparó que en otras delegaciones como Cuauhtémoc, tiene cinco mil 208 policías y Venustiano Carranza dos mil 200, pero en población esas demarcaciones son menos de la mitad de la que registra Iztapalapa.

Con el fin de ciudadanizar a la policía y que la población tenga la facilidad de calificar su actuación y si no funciona quitarla, se aplicará un programa de evaluación de los elementos policiacos que harán los vecinos de la demarcación.

Esta evaluación será una vez al mes con un procedimiento objetivo que se instrumentará, para que si no cumplen los elementos sean investigados y sancionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y si es lo contrario reciban un estímulo de parte de la delegación.

Al preguntarle sobre la emergencia por las recientes inundaciones que afectaron a la delegación, informó que se destinaron ocho millones de pesos y se dieron apoyos económicos a las familias afectadas, y en especie.

Se distribuyeron tres mil 600 comidas diarias, 23 mil 800 litros de agua, se repartieron hornos de microondas, licuadoras, cobijas y otros aparatos electrodomésticos, detalló.

Para evitar futuras inundaciones esta semana se analizará y elaborarán proyectos de infraestructura hidráulica en la zona, y se iniciarán las obras en un mes y estar listos para la temporada de lluvias.

Las grietas, los aludes y los hundimientos son otro problema que han sido provocados por el debilitamiento del subsuelo debido a la extracción de agua, y están en riesgo casi cinco mil viviendas ubicadas en laderas.

Además se reportaron 14 mil viviendas afectadas por las grietas, de ellas 30 por ciento están afectadas, y los asentamientos irregulares están en inminente peligro, eso afecta a 20 mil familias que viven en esas condiciones.

La delegada en esta demarcación que alberga a casi dos millones de habitantes anunció programas sociales prioritarios en 2010, como el de empleo temporal, para ello se contratará por cinco meses a las personas que apoyen el mantenimiento de los espacios públicos, señaló.

También habrá un programa social que se impulsará para promover la economía popular en zonas de alta y muy alta marginalidad, se darán vales de apoyo con lo que pretende beneficiar a 48 mil familias con un presupuesto de 28.8 millones de pesos, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: juanito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 504550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx