Nota principal edición impresa

Declarará Codesal ante la PGR por caso Ramos Rizo

15 personas serán citadas ante la PGR por el caso de espionaje a Felipe Ramos Rizo, entre ellos Edgardo Codesal.

19 septiembre 2003

MÉXICO, (SUN-AEE).- El presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, Edgardo Codesal Méndez, será citado a declarar en la Procuraduría General de la República (PGR), pues es señalado como la persona que tiene en su poder las grabaciones derivadas del espionaje del que fue objeto el árbitro Felipe Ramos Rizo, de acuerdo con la denuncia que presentó ante el Ministerio Público de la Federación por los delitos de intervención telefónica y violación al secreto bancario.

Fuentes de la dependencia revelaron que a partir de la averiguación previa 2965/DDF/2003, cuya denuncia fue ratificada ayer por Ramos Rizo, también deberán comparecer los 10 integrantes del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, incluyendo a su presidente Alberto de la Torre Bouvet, así como los miembros de la Comisión de Árbitros.

En suma son más de 15 personas las que son señaladas en la denuncia, como autoridades que podrían aportar información a la investigación para determinar el origen de las intervenciones telefónicas, que en 25 cintas registraron conversaciones privadas que sostuvo Ramos Rizo sin el consentimiento del silbante.

De acuerdo con la denuncia, también deberá comparecer ante el Ministerio Público el periodista deportivo José Ramón Fernández, por una columna que publicó el 11 de agosto pasado, en la que hacía alusión a un posible acto de corrupción en el que estaría implicado Ramos Rizo, con el fin de favorecer a un equipo de futbol de primera división.

La columna, publicada en el semanario Señor Futbol de esa fecha, propone que Codesal Méndez investige el desempeño del árbitro en el partido de la fecha 18 entre los equipos Jaguares de Chiapas y el Cruz Azul, que se realizó el 10 de mayo pasado, y ante la sospecha de que el silbante pudo recibir prebendas se señaló que la cuenta bancaria de Ramos Rizo creció. Ese partido fue crucial para evitar el descenso del Jaguares, que ganó al Cruz Azul gracias a decisiones polémicas de Ramos Rizo.

El silbante demostró con comprobantes de la venta de un departamento de su propiedad, que el dinero que apareció en su cuenta (240 mil pesos) tenía un origen lícito. Pero nadie le dio explicaciones de cómo se hizo público que recibió ese depósito y sobre quién difundió el rumor en su contra.

El árbitro pidió por ello a la PGR que investigue qué funcionario bancario tuvo acceso a su cuenta personal y a quiénes se les informó sobre su contenido, en lo que representa una violación al secreto bancario, y que derivó en un citatorio a Ramos Rizo compareciera ante la Federación.

Respecto a las grabaciones de las conversaciones telefónicas, a consideración del silbante, ha provocado su descrédito profesional incluso a nivel internacional, por lo que pidió a la PGR que se investigara a fondo el origen de las grabaciones, y a quienes tuvieron conocimiento de ellas y las escucharon, entre ellos algunos directivos del Consejo, de la Comisión de Árbitros e incluso algunos silbantes de la Rama de la Primera División.

Como se informó aquí, Edgardo Codesal hizo públicas las grabaciones ante un grupo de 25 silbantes para mostrarles que Ramos Rizo hablaba mal de ellos, del propio dirigente de la comisión y hasta de familiares suyos.

Después, Codesal hizo del conocimiento del Consejo Nacional las grabaciones, lo que aceptó el propio presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre.

El principal involucrado en la denuncia por el delito de intervención telefónica es precisamente Codesal Méndez. El ex silbante ha asegurado publicamente que las cintas llegaron a su domicilio entregadas por una persona que permanece en el anonimato.

Codesal no ha querido dar a conocer públicamente las cintas, pero al parecer las conserva en su poder, por lo que el Ministerio Público de la Federación lo citará a comparecer en los próximos días para que haga entrega de ellas a la autoridad como parte de esta investigación.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx