Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Fracasa política antidrogas de EU y AL: César Gaviria

Considera irrealizable la utopía de vivir en un mundo sin drogas

Notimex

El ex presidente de Colombia César Gaviria consideró que en Estados Unidos y América Latina las políticas de controlar el consumo de drogas mediante el combate a la oferta ha fracasado, pues cada día crece más el consumo en todo el mundo.

Al participar en el foro 'Vientos de Cambio, la Política de Drogas en el Mundo', donde se analizaron las alternativas disponibles y probadas en políticas de drogas en América Latina, Europa y Estados Unidos y su relevancia para México, el ex mandatario sudamericano sostuvo que los casos más graves de aumento en el consumo de drogas en América Latina son México, Brasil y Colombia, aunque también en Perú y Bolivia se sufre de este mal.

Durante la inauguración del foro celebrado en la capital mexicana, César Gaviria sostuvo que el problema del incremento en el consumo de las drogas de todo tipo es la alta disponibilidad que hay de esas sustancias

Dijo que hoy la producción anual de cocaína en la zona andina es de mil 600 toneladas y no de 900 como lo aseguraba la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Consideró que en el combate al narcotráfico no todo es dinero y sumas de dinero ni tampoco debe medirse el resultado de esa lucha por el número de personas detenidas, sino por la reducción del consumo.

Recordó que la política que hoy se sigue en América Latina y en Europa contra las drogas es la misma que derivó desde hace 100 años, cuando se vivió la 'Guerra del Opio', y entonces surge el prohibicionismo y la idea de vivir en un mundo sin drogas que es una utopía irrealizable'.

Gaviria dijo que 'poner a la mayor cantidad de gente en la cárcel como solución al consumo de las drogas, es una política represiva y de aplicación estricta de la ley, tanto al consumo, como al tráfico de drogas'.

Recordó que en las cárceles de Estados Unidos hay alrededor de 500 mil personas acusadas de consumo o de tráfico de drogas y eso es tanto como la población carcelaria de toda Europa, pero señaló que en aquella zona del mundo no todos los que consumen o trafican son encarcelados, pues hay otras alternativas de sanción.

Por otro lado, dijo que Estados Unidos y Colombia invirtieron seis mil millones de dólares en el Plan Colombia, muy parecido al Plan Mérida, pero tan solo Colombia pudo haber gastado 10 veces esa cantidad, pues ya se ha visto que Estados Unidos mejoró su seguridad pero no redujo el consumo de drogas.

Consideró que es un fracaso la política que se aplica en América Latina como en Estados Unidos, ya que en ese país el gasto es de 40 mil millones de dólares al año y 80 por ciento de esas erogaciones son para el sistema carcelario, mientras que se mantienen precarios programas de salud o de prevención, y con resultados ineficaces.

César Gaviria consideró que el éxito de la lucha contra las drogas es cuando se observe la reducción en el consumo y que el precio de la droga baje, por falta de consumidores y sobreoferta en Estados Unidos.

Puntualizó que cada día hay una mayor aceptación de la marihuana para usos medicinales, por ello, consideró que cada vez tiene menos sentido meter a la cárcel a un consumidor de marihuana, porque la hace más daño a la sociedad que se meta a la cárcel a los consumidores.

Leer más de Nacional

Escrito en: droga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 502755

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx