Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Presas y lagunas de Querétaro al 100%

Al tope. Teresa Calzada, titular de Protección Civil en Querétaro, ve  la presa Santa Catarina, que está al 90% de su capacidad.

Al tope. Teresa Calzada, titular de Protección Civil en Querétaro, ve la presa Santa Catarina, que está al 90% de su capacidad.

EL UNIVERSAL

 QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Una precipitación histórica se registró en Querétaro la semana pasada, lo que rebasó por mucho el promedio mensual de siete décadas, según datos divulgados por el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde.

En lo que va de febrero ha llovido en la entidad 130 milímetros, cifra extraordinaria si se considera que el promedio registrado en los últimos 70 años para el mes es de 5 milímetros.

La directora de la Unidad Municipal de Protección Civil en la ciudad de Querétaro, Teresa Calzada Rovirosa, manifestó que la mayoría de los embalses y cuerpos de agua en el municipio están al ciento por ciento.

"Presas como Santa Catarina, Salitre y el Bordo Benito Juárez, están vertiendo agua para bajar su caudal, porque hay lugares como Pie de Gallo y El Huizachal, donde se presentan riesgos para la población".

También se decidió mantener abierto el albergue de la comunidad de El Zapote, una zona en la que, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "se realizó la limpieza del canal que llega a esa comunidad y se logró bajar el nivel 40 centímetros para que pueda soportar una nueva tormenta".

 MONITOREAN 30 COLONIAS Calzada Rovirosa dijo que son más de 30 colonias las que son monitoreadas y que "la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ya se avocó a la limpieza de drenajes y alcantarillas, y estamos en alerta permanente con la CEA, Conagua y en general, los tres niveles de Gobierno".

Con la inminente presencia del Frente Frío Número 31, se han tomado todas las medidas de precaución para enfrentar cualquier contingencia. Ése, según los pronósticos, causará temperaturas de hasta cinco grados, lluvias, granizo y posibles tormentas eléctricas.

Calzada Rovirosa afirmó que se mantiene la alerta en el río Querétaro, porque los escurrimientos de los bordos y presas podrían generar problemas en la zona de Cayetano Rubio.

Según Sergio Loustaunau Velarde, vocal ejecutivo de la CEA, la enorme cantidad de agua de lluvia registrada en lo que va de febrero, ha creado una situación extraordinaria que modificó el almacenamiento en todo Querétaro, al sumar 170 millones de metros cúbicos y agregó que las nuevas lluvias aportaron 40 millones de metros cúbicos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al tope. Teresa Calzada, titular de Protección Civil en Querétaro, ve  la presa Santa Catarina, que está al 90% de su capacidad.

Clasificados

ID: 500692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx