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No le creemos a las tecnologías de la información

ROLANDO CRUZ GARCÍA

Con afecto para Don Sergio

Pérez Merodio,

Por su amistad y

Claridad ideológica

El presente artículo viene a colación por el evidente menosprecio que en México le damos a las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo en su estadio más avanzado: el desarrollo de software, que indudablemente tiene innumerables aplicaciones en la vida y el trabajo; esto se vuelve más evidente, si lo comparamos con otros países que han privilegiado el uso y el desarrollo de dichas tecnologías (V.gr. India, Corea del Sur, Pakistán, Brasil, etc.) países en donde la generación de TIC's les ha permitido la inmediata inserción de sus jóvenes en el mercado laboral y un mejor nivel de vida para la sociedad en general.

Y es que el problema en nuestro país, radica en que en los sistemas educativos no acabamos por entender la exigencia de la sociedad actual: la generación y el uso (intensivo y extensivo) de dichas tecnologías; lo que las convierte en la piedra angular para los rediseños de planes y programas de estudio que dibujan el panorama para lograr el desarrollo como país.

De lo que se trata ahora, es de propiciar en los estudiantes el desarrollo funcional de conceptos, habilidades y actitudes propios de la educación para la generación de información y tecnología; el desarrollo de la iniciativa y la creatividad en proyectos factibles de empresa y la toma de decisiones compartidas mediante la participación informada, activa, en equipo, grupal y corporativa.

Se ha observado que las carreras con mayor demanda han cambiado diametralmente en los últimos años (medicina, derecho, arquitectura, contaduría y administración, etc.) han dejado de ser atractivas y han demostrado que sus egresados tienen verdaderos problemas para encontrar empleo.

Las profesiones que más empleo tendrán en los próximos cinco años (al 2015) son: Ingeniería en informática y computación (para el desarrollo de software) con más de 20,000 empleos, de los cuales más de la tercera parte de los puestos ya están listos, esperando el recurso humano formado. Licenciatura en administración de tecnologías y sistemas de información, con más 8,900 puestos de trabajo; Ingeniería mecánica y eléctrica con 7,700 posiciones de trabajo en la industria de la transformación. Sólo por mencionar las más importantes.

Para 2015 la demanda de software para las empresas en el país crecerá; el problema es que el capital humano no está creciendo al mismo ritmo que la demanda. Aquí es donde volvemos a apreciar la falta de interés de la sociedad para incorporar a sus jóvenes en carreras no tradicionales y que tienen un enorme futuro laboral y profesional. Seguimos prefiriendo que nuestros hijos estudien para médicos o abogados, aunque pasen a engrosar las filas del desempleo; o en el mejor de los casos, para que se subempleen vendiendo seguros o manejando un taxi (con todo respeto para mis amigos vendedores de seguros y taxistas).

Se ha constatado además, que las inscripciones a carreras de Tecnologías de Información, por parte de los estudiantes de bachillerato, ha disminuido considerablemente, lo que carece de sentido ya que hay una gran oportunidad de mercado en el desarrollo de software para la industria, el comercio, los servicios, el gobierno, la educación y muchos otros etcéteras.

Lo que probablemente suceda, es que entre los jóvenes y padres de familia existe el concepto erróneo de que las carreras relacionadas a las TIC's son muy complicadas o sólo para promedios académicos destacados. De lo que se trata es de comunicarles a todos que no es una carrera difícil, que tiene alcances internacionales y que obviamente no es sólo para genios o superdotados.

Otro ejemplo que ilustra la importancia de estas carreras, se da con los convenios interinstitucionales de colaboración firmados entre la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información (AETI) y las universidades del país, (a través de los rectores de la ANUIES), los organismos que agrupan a las Pymes y las empresas generadoras de TI en las distintas regiones de México para potenciar la formación de recursos humanos calificados.

La industria mundial del conocimiento, es decir, el sector económico más importante de la era de la globalidad, está formada ahora por empresas generadoras de empleos que se instalan en aquellas regiones en donde existe oferta de capital humano calificado en tecnologías de la información; es decir, todas las firmas mundiales que producen software, automatizan procesos, otorgan servicios de outsourcing, etc. Por estas razones, México debe dejar de ser un país de empleados para convertirse en una nación de emprendedores, con capital humano calificado, que puede y debe exportar talento y desarrollo de software.

Al sistema educativo en nuestro país le urge cambiar, se ha dedicado por décadas a crear mano de obra barata y empleados de líneas de producción, cuando lo que necesitamos es formar ciudadanos competitivos, innovadores, creativos, emprendedores, que sepan trabajar en equipos de alto desempeño, productivos, optimizadores de recursos; el problema sigue siendo que no le creemos a las tecnologías de la información.

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