Cultura sábado 13 de feb 2010, 10:50am - nota 4 de 5

Presentará libro sobre Independencia de México

Por: INDEPENDENCIA DE MÉXICO / YOHAN URIBE JIMÉNEZ / TORREÓN
Nuevas tesis. En su libro Romeo Flores Caballero plantea un proceso histórico en el México de la independencia, desde un contexto que más allá de las fechas incluye un análisis desde lo económico y social.


 EL SIGLO DE TORREÓN

Un análisis de las causas sociales y económicas marcadas en la revolución de las ideas, durante la Independencia de México, es parte de lo que el doctor Romeo Flores Caballero, plantea en su libro "Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México 1767 - 1867", que presentará en el Salón de Usos Múltiples de El Siglo de Torreón el próximo miércoles 24 de febrero a las 8:00 de la noche.

Bajo el sello de editorial Océano, el autor ofrece planteamientos que van desde la dependencia que tenía España de la naciente y próspera economía de la colonia, hasta la manera en la que el pueblo pone en jaque el origen del poder divino de la corona, lo que permite iniciar todo un proceso de independencia y gobernabilidad, que inicia en el enfrentamiento de la fe y la razón.

"La revolución de Independencia es una revolución inconclusa, que no ha terminado porque las ideas liberales al final de la Ilustración eran de libertad de expresión, reunión, religión, separación de poderes Iglesia-Estado, y todavía no logramos distribuir el ingreso, no logramos resolver la economía, la política, ser independientes", comentó el Flores Caballero acerca de su libro.

Como una oportunidad para reflexionar si verdaderamente vale la pena realizar una celebración de los festejos del bicentenario, consideró estas fechas el autor del libro que se será presentando el próximo 24 de febrero en esta casa editora.

"Qué ideología podemos celebrar con un Gobierno de derecha que se ha opuesto siempre al progreso de los trabajadores y ha beneficiado a las oligarquías del país. En el 2010 todavía tenemos que hacer Ley lo que era obvio hace 200 años, la educación laica, eso es para reflexionar en estas fecha de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución", agregó el autor del libro "La evolución de la deuda externa en México".

La estructura social y la consolidación de Vales Reales como detonador de la Independencia, período que termina con la derrota temporal de los insurgentes, el surgimiento de la república y el irreductible debate entre liberales y conservadores, hace parte del análisis que el autor recordará durante la presentación de su libro "Revolución y contrarrevolución en la Independencia de México 1767 - 1867", el próximo 24 de febrero en punto de las 8:00.

El Autor

Doctor en historia por la universidad de Texas, Romeo Flores Caballero, ha sido catedrático de más de una veintena de prestigiosas universidades de México y Estados Unidos.

Además ha publicado "Administración y Política en la Historia de México", México, transición y cambio" y "Justice Économique Internationale", entre otros.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 226 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT