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Agradecido “El sentimiento de bienvenida es algo que debía reflejar. Yo llego a los 24 años y el país me recibe, me da las facilidades para integrarme. El logo va más allá de los deportes, la mayoría de los logos olímpicos no hablan de los deportes, sino de la celebración. El momento cumbre fue cuando lo vi en las monedas. Eso no me lo esperaba”. Gonzalo Alatorre Bostroem, diseñador creador del logotipo.

Agradecido “El sentimiento de bienvenida es algo que debía reflejar. Yo llego a los 24 años y el país me recibe, me da las facilidades para integrarme. El logo va más allá de los deportes, la mayoría de los logos olímpicos no hablan de los deportes, sino de la celebración. El momento cumbre fue cuando lo vi en las monedas. Eso no me lo esperaba”. Gonzalo Alatorre Bostroem, diseñador creador del logotipo.

TORREÓN, COAH

.- Los Juegos Olímpicos de Invierno que hoy arrancan en Vancouver, Canadá, tendrán al menos un toque lagunero. El logotipo de los Juegos, que representa una escultura típica de indígenas canadienses y adorna desde tazas y camisetas hasta carteles y cajas de cereales, es obra del diseñador torreonense Gonzalo Alatorre Bostroem.

Radicado en Vancouver desde hace 15 años, trabajaba en un despacho de diseño gráfico en 2004 cuando llegó la convocatoria para crear la identidad gráfica de la Olimpiada invernal.

Gonzalo Alatorre, de 39 años, nació y creció en Torreón. Estudió la carrera de diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana en México y al terminar emigró a Canadá, donde empezó a trabajar en firmas de diseño.

Al conocer la convocatoria en 2004, como cientos de diseñadores a lo largo de Canadá, Alatorre puso manos a la obra. Revisando logotipos de olimpiadas pasadas, había varios puntos de donde partir: la figura de los deportes invernales o un símbolo nacional de Canadá o una representación abstracta de la cultura canadiense.

Optó por una identidad nacional, pero se decidió en contra del símbolo más reconocido de Canadá, la hoja de maple de la bandera. Al final, se inclinó por el "Inukshuk", una escultura tradicional de piedra hecha por tribus indígenas del Ártico que les sirve como marcador geográfico y que en ocasiones representa una figura humana.

"Yo había encontrado los Inukshuk viajando por varias partes de Canadá y empecé por esa propuesta", recuerda.

La imagen va coloreada con referencias al paisaje canadiense: el verde y azul son las costas, las montañas, los bosques y las islas, el rojo es por la hoja de maple y el amarillo por los amaneceres. La barra de colores coincide también con la bandera olímpica.

Pero el logotipo también incluye un símbolo importante para alguien que emigró a Canadá: tiene los brazos abiertos en señal de bienvenida.

"El sentimiento de bienvenida es algo que debía reflejar", dice Alatorre, quien se preguntaba cuál podía ser su aportación a Canadá. "Yo llego a los 24 años y el país me recibe, me da las facilidades para integrarme".

Lo que no buscó el logotipo es una referencia a los deportes invernales, a fin de cuentas estas disciplinas eran algo lejano para un lagunero del desierto, y Alatorre sintió que no había necesidad de incluirlas.

"El logo va más allá de los deportes, la mayoría de los logos olímpicos no hablan de los deportes sino de la celebración", dice.

El proceso de creación del logotipo duró de dos a tres meses, hasta que la presión del plazo en la convocatoria hizo que Alatorre se decidiera por una versión final. Acordado el diseño con la directora del despacho, la propuesta fue entregada al Comité Organizador de la Olimpiada a fines del 2004.

La competencia por el diseño de un logotipo olímpico es, en cierto sentido, una "miniolimpiada". Una contienda feroz entre los mejores diseñadores del país sede. Para Vancouver 2010 fueron entregadas 1,600 propuestas.

Hace exactamente cinco años, el 14 de febrero de 2005, llegó el veredicto. El presidente del Comité Organizador de Vancouver 2010 se apareció en su oficina para anunciar que había ganado. "Nos quedamos fríos", recuerda Alatorre.

Al develar el logotipo, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, declaró: "Me gustó inmediatamente".

Pero a diferencia de Alatorre, quien no buscó una referencia deportiva en el diseño, a Rogge se le ocurrió una: "Me recuerda un portero de hockey", dijo.

Entonces el logotipo empezó a aparecer "hasta en los chicles", dice Alatorre, para quien la experiencia de ver su diseño plasmado por todo Vancouver se convirtió en rutina, aunque todavía lo asalta la sorpresa.

"Si lo ves en la calle ya es algo normal, pero a veces veo el logotipo en lugares donde no esperaba verlo. El momento cumbre fue cuando lo vi en las monedas. Eso no me lo esperaba", cuenta.

Poco después de ganar el concurso, Alatorre fundó su propio despacho de diseño que trabaja con empresas y gobiernos locales en la creación de identidades gráficas.

Cinco años después, dice que su experiencia con el logotipo de Vancouver 2010 le dejó no sólo satisfacción sino responsabilidad. "Me presiona a que el resto de mi trabajo tiene que seguir el mismo nivel".

 (AP)
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