Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Pequeño... grande de la música

Se abre. Alejandro Filio visitó las instalaciones de esta casa editora para platicar del concierto de mañana.

Se abre. Alejandro Filio visitó las instalaciones de esta casa editora para platicar del concierto de mañana.

ALDO MAGALLANES

Sueña con un vivir en un México lleno de, "mexicanos que jalen parejo", con el único propósito de que comprendan que en esta tierra la alegría sobra; además de que laguneros, regios, yucatecos, tapatíos o defeños cuentan con una inmensa capacidad de crear.

Alejandro Filio está de nueva cuenta en Torreón. Y es que mañana sábado cantará en un teatro de la localidad a partir de las 8:00 de la noche.

Desde ayer pisó suelo lagunero y su andar lo trajo a El Siglo de Torreón, en donde platicó de todo recalcando que aunque es bajito de estatura, "a partir de ello, mi necesidad de expresarme ha sido mayor, lo cual me ha convertido en el cantautor que soy".

Vestido con jeans, tenis negros y una chamarra en color verde militar, Filio se sentó cómodamente en un sillón. Con su guitarra a un lado confesó, "soy adicto a Torreón y por eso estoy de nuevo por aquí".

Parte de las ganancias del concierto se destinarán a los damnificados de Haití, "con que no nos pase lo que al comandante de las Fuerzas Armadas de Rumania que envió ayuda a Tahití, en lugar de Haití todo estará bien.

"Creo que la gente que necesita apoyo, y no sólo de Haití sino de Michoacán, Argentina o de donde sea, nos está esperando y qué mejor que podamos ser conductores de esta causa".

→ ¿Ayudar al prójimo es algo que ha ido contigo desde pequeño?

Vamos a partir del hecho de que siempre he sido chiquito de estatura, entonces la necesidad de expresarme, para mí, ha sido el pretexto perfecto para ser cantautor y con esto he buscado, de alguna u otra manera, que la gente sepa que uno de los grandes placeres es dar y darse y eso es algo que compromete al cantautor con el fin de otorgarle congruencia a una canción de habla de cuestiones sociales, de amor o de lo importante que es la vida.

→ En la vida siempre hay una balanza, has ayudado, pero tal vez has sido egoísta en algunas ocasiones...

La condición del artista está compuesta por híbridos maquiavélicos...simplemente somos histéricos, narcisistas y ególatras, así que si me preguntan ¿cuál fue tu último acto egoísta? Diría que fue la noche del miércoles que le dije a mi familia, 'ya duérmanse que me tengo que levantar a las 5:00 de la mañana? Y ultimadamente a ellos qué, si yo era el que tenía que madrugar.

"Los artistas tenemos que luchar contra esas características y eso no es fácil. Como mencionaba el detalle éste, de igual manera, en una ocasión sacrifiqué la imagen de un amigo porque se me soltó la lengua en una noche de copas; he incurrido en varias manifestaciones ególatras, pero así como tengo el derecho a equivocarme como tal tengo la obligación de corregirme y enmendar mis errores".

→ La violencia que se ha suscitado en conjunto con la crisis económica que atraviesa el país, ¿te ha dado material para dar vida a canciones?

Por supuesto que sí. En mi nuevo disco, que grabaré en marzo, figurará una rola que se llama Mala Suerte que habla de ese precio que trata de equiparar tantas muertes y que no puede pagarse con el valor de la sangre mexicana.

→ ¿Cómo se llamará ese álbum?

El título será Buscando el Alma y lo haré bajo la misma pauta de buscarnos a nosotros mismos, de localizar las cosas buenas que tenemos y de rescatar nuestros valores.

→ Tú ultimo disco es Alejandro Filio en Buenos Aires...

Es un CD/DVD de un concierto que llevé a cabo en 2005 y que por fin se vio masterizado con una edición maravillosa; este trabajo es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho muchos mexicanos en el extranjero.

→ Cuando iniciaste tu carrera figurabas muchísimo en programas de televisión abierta, ¿por qué hoy no ocurre lo mismo?

Creo que todos vamos aprendiendo de lo bueno o lo malo que nos ocurre para, de esta manera, hacer una selección de dónde queremos estar y dónde no. Desde luego que las experiencias que he tenido con productoras, editoras, con disqueras no porque yo tengo la mía, aunque confieso que sí me peleo conmigo mismo y luego me ando hasta corriendo -risas-, aunado a los sitos que logré pisar como el Festival OTI del 87 o del 99, me fueron enriqueciendo para darme cuenta que lo mío es cantar en circuitos culturales del país. Claro que para descubrir lo que hoy soy, tuve que aprender de varios golpes y de presentaciones en Televisa.

→ ¿Ya creaste tu mejor canción o aún no llega?

No, por supuesto que no. No podría decir que ya he creado mi mejor canción...Una vez oí a Joaquín Sabina decir que estaba en la búsqueda de la canción más hermosa del mundo, pero considero que eso sería como la zanahoria del caballo que sigue caminando.

→ Como se sabe no existe la perfección, pero ¿cómo sería un México ideal para Alejandro Filio?

¡Ufff! Un México ideal para mí, tendría que ser habitado por mexicanos con la convicción de que nuestro país es el más alegre del mundo, pero también el más productivo porque somos muy creativos, tenemos una gran imaginación y otra ventaja con la que contamos es que en todo momento buscamos la parte buena de las cosas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se abre. Alejandro Filio visitó las instalaciones de esta casa editora para platicar del concierto de mañana.

Clasificados

ID: 500258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx