Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Critican traslado de poderes en Chihuahua

Propaganda. El líder nacional del PAN, César Nava, criticó el cambio de poderes en Chihuahua y señaló que se trata de 'un acto meramente propagandístico y artificial'.

Propaganda. El líder nacional del PAN, César Nava, criticó el cambio de poderes en Chihuahua y señaló que se trata de 'un acto meramente propagandístico y artificial'.

EL UNIVERSAL

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática criticaron la medida anunciada por el gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar la sede de los tres poderes estatales a Ciudad Juárez, entidad que vive azotada por la violencia generada por los cárteles de las drogas y la delincuencia.

A pesar de las críticas, el secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda, informó que el traslado de la operación político-administrativa a Ciudad Juárez, en medio de la cruenta lucha que libra el Gobierno Federal en contra del narcotráfico, se concretará el jueves, una vez que resuelvan el Congreso local y el Supremo Tribunal de Justicia.

César Nava Vázquez, presidente nacional panista, estableció la postura del PAN en relación con la decisión anunciada por Reyes Baeza y aseguró que es "un acto meramente propagandístico y artificial", porque fue una medida "unilateral".

"Parece que es un mero acto con sentido político que no tendrá efectos reales en el bienestar de la población. Ojalá el gobernador pensara en otras medidas antes que maniobras teatrales", comentó al concluir la ceremonia de traslado de los restos de Rafael Preciado, quien fuera miembro fundador de Acción Nacional, a la rotonda de los jaliscienses ilustres de Guadalajara.

El pasado sábado, el gobernador José Reyes Baeza anunció el traslado de los tres poderes del estado hacia Ciudad Juárez "por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad". El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras y programas sociales y la presencia del presidente Felipe Calderón.

 GOBERNADOR PROVISIONAL

Por su parte, el PRD demandó la desaparición de poderes en Chihuahua.

En su resolutivo del Tercer Pleno del Séptimo Consejo Nacional, el PRD instruyó a sus senadores a hacer la petición ante el pleno de la Cámara Alta, que en caso de aprobarse, se nombrara un gobernador provisional, elegido entre una terna propuesta por el Ejecutivo.

Ayer el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Sergio Granados Pineda, informó que el Ejecutivo estatal ya solicitó a los titulares del Legislativo y Judicial el traslado de sus representaciones, luego de que el gobernador José Reyes Baeza anunció el pasado sábado esta medida.

Dijo que los funcionarios atenderán la problemática sin descuidar el resto del estado y que tendrán que permanecer unos días en Ciudad Juárez, otros en Chihuahua y otros en algunos municipios, "ya que es un movimiento necesario, pero temporal".

Será hoy cuando la Permanente del Congreso local dé entrada a la solicitud del mandatario, para lo que se requiere el voto de 22 de los 33 legisladores. El PRI, del que emana Reyes Baeza, cuenta con 15 diputados.

 RESPUESTA TARDÍA

Mientras tanto, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, calificó como "tardía" la reacción del presidente de cambiar la estrategia de seguridad ante la escalada de violencia en el país.

Pero celebró que se haya tomado la decisión de replantear la estrategia, pues consideró que las cifras de ejecutados muestran el fracaso de las acciones instrumentadas hasta hoy.

Refuta Gobernación a gobernador priista

La Secretaría de Gobernación (Segob) reprobó las declaraciones del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, luego de que éste acusara un desinterés por parte del Gobierno del presidente Felipe Calderón para atender la violencia en el Estado.

"Es falso que el Gobierno Federal atienda hasta este momento la problemática que la entidad enfrenta desde una óptica integral. En este sentido, las declaraciones del gobernador, relativas a la supuesta falta de interés del Gobierno Federal, carecen de fundamento.

"Desde un inicio, la situación de inseguridad había rebasado a las autoridades locales, y a petición de éstas el Gobierno Federal acudió en ayuda del Gobierno de la entidad para restablecer el Estado de Derecho, desplegando el Operativo Conjunto Chihuahua, hoy Operación Coordinada Chihuahua", señaló la Segob a través de un comunicado.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propaganda. El líder nacional del PAN, César Nava, criticó el cambio de poderes en Chihuahua y señaló que se trata de 'un acto meramente propagandístico y artificial'.

Clasificados

ID: 499180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx