Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Confirman síndrome por vacuna contra A H1N1

Arranque. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, encabezó el arranque de la campaña nacional de vacunación contra Influenza A H1N1 en guarderías, a la que asistió Margarita Zavala de Calderón.

Arranque. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, encabezó el arranque de la campaña nacional de vacunación contra Influenza A H1N1 en guarderías, a la que asistió Margarita Zavala de Calderón.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó dos casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) relacionados con la aplicación de la vacuna contra influenza estacional.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, informó que hasta el momento la dependencia ha detectado siete casos probables del síndrome, de los cuales cuatro se presentaron en personas que recibieron simultáneamente las vacunas contra la influenza estacional y contra la influenza A H1N1 y tres en personas que únicamente se inmunizaron contra la segunda.

La Ssa, explicó, había estimado que ocurrirían entre uno y dos casos de SGB por cada millón de personas vacunadas contra la influenza A H1N1.

Además de ese padecimiento, detalló Hernández, la Ssa ha encontrado 60 casos de reacciones leves al biológico, principalmente fiebre, alergias o dolor.

En las próximas semanas, confió Hernández, el comité encargado de confirmar o descartar la presencia del síndrome brindará información sobre los casos sospechosos asociados a las vacunas contra la influenza, incluyendo el de una joven de Nuevo León.

Indicó que la institución de salud encargada de la vacunación de esas personas -IMSS, ISSSTE o la propia Ssa- se hará cargo de los gastos generados por la aparición del síndrome.

El funcionario remarcó, sin embargo, que la vacuna es segura y que sus beneficios superan por mucho los posibles efectos secundarios.

"El número de muertes (por influenza A H1N1) sobrepasa por mucho el número de casos de Guillain-Barré y por eso decimos que la vacuna es segura. La vacuna protege y salva vidas", apuntó.

El subsecretario informó que a la fecha han llegado a México alrededor de 22 millones de dosis de la vacuna contra la influenza A H1N1, de loos cuales se han aplicado poco más de 2 millones.

"Somos un país de 100 millones de habitantes, con orografía muy diversa. En lo que llegan las vacunas y se acondicionan, ya que se tienen que mandar en cadena fría con mucho cuidado, se lleva por lo menos dos semanas, y otras dos en promedio en lo que llega de los estados a las clínicas", justificó.

"Hay estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, donde los tiempos son más prolongados por la cuestión del transporte", añadió.

 OTRA VERSIÓN

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, subrayó que hasta ahora no se ha confirmado ningún caso de síndrome de Guillain-Barré asociados con la vacuna contra la influenza A H1N1.

"Hasta ahora no tenemos ningún caso comprobado del síndrome de Guillain-Barré, que en realidad es una alteración que es rarísima y que no solamente por vacunación se puede presentar", comentó en Irapuato, Guanajuato, en el marco del arranque de la campaña de aplicación de la vacuna en guarderías y estancias infantiles.

Explicó ahí que el biológico se aplicará solamente con el consentimiento de los padres de familia.

Los niños de entre 6 y 24 meses de edad, así como las personas encargadas de cuidar a menores de 6 meses de edad son dos de los grupos prioritarios para la vacunación contra la influenza A H1N1, junto con el personal de salud, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

Rebasa influenza las mil muertes

Más de mil personas han muerto en México a causa de la influenza A H1N1, según la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el último reporte de la Ssa sobre la situación actual de la epidemia en el país, desde que se detectó el virus, en abril del año pasado, han muerto mil 6 personas a causa del A H1N1.

De ellas, 27 fallecieron en las primeras tres semanas epidemiológicas de este año.

En tanto, el número de casos confirmados es ya de 70 mil 171.

Las entidades con el mayor número de contagios desde el inicio de la epidemia son el DF, San Luis Potosí, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arranque. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, encabezó el arranque de la campaña nacional de vacunación contra Influenza A H1N1 en guarderías, a la que asistió Margarita Zavala de Calderón.

Clasificados

ID: 498578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx