Regionales miércoles 3 de feb 2010, 3:56am - nota 8 de 12

Incumplen con el pago a los exbraceros

Por: PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / FCO. I. MADERO


Se terminaron los pagos de 38 mil pesos a los ex braceros, pues ahora son de cuatro mil pesos, se demoran demasiado y no se sabe cuándo van a dar el resto. Se espera otra remesa para antes del 10 de febrero, anunció el representante de los ex braceros en Madero, Juan Manuel Ojeda de la Cruz.

 PROTESTAS "El 19 de enero pasado estuvimos en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en México para protestar por los pagos, ya que en la relación número 32 se debieron haber hecho 53 mil pagos y sólo se hicieron 6,479, cantidad muy pequeña y sólo de cuatro mil pesos a cada uno", explica.

Señala que todavía falta mucha gente que, pese a haber entregado su documentación que la acredita como ex bracero, no ha recibido ni un peso y esta situación tiene ya varios años.

 ESPERAN OTROS PAGOS

"Tenemos entendido que este mes de febrero, la Secretaría de Gobernación emitirá la relación 33, que está prevista para antes del día 10, y la número 34, que la esperamos para la última semana de febrero.

"Ojalá y nos cumplan, aunque sea con los cuatro mil pesos, pues de algo le sirve a la gente", dice Ojeda de la Cruz.

Recordó que al principio del programa de los ex braceros, los pagos eran de 43 mil pesos, luego quedaron en 38 mil y ahora se redujeron a cuatro mil, con el argumento por parte del Gobierno Federal que así alcanzan más personas.

"Por nuestra parte, los dirigentes estamos gestionando que los pagos sean completos y todo depende de los recursos económicos, pero consideramos que es mejor que se pague en una sola exhibición para que el beneficio sea mayor", añadió.

Estima que en La Laguna de Coahuila hay alrededor de 2,500 ex braceros con derecho a ese beneficio, ya que durante su estancia como jornaleros en los Estados Unidos estuvieron ahorrando y es justo que les retribuya en algo.

 JUAN MANUEL OJEDA

Representante ex braceros

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 84 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT