Reportajes

Castigan a Alcaldes | Persiste misma problemática

EL SIGLO DE TORREÓN

Logra Anaya su nivel más alto de aceptación

El Siglo de Torreón

Torreón Coah.- Si bien la calificación promedio que otorgan los ciudadanos de Torreón al Alcalde bajó una décima en relación al ejercicio de evaluación sobre su desempeño del mes pasado, Guillermo Anaya goza hoy del nivel de aprobación más alto.

De los 300 ciudadanos encuestados por Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón, el 94 por ciento aprueba los resultados logrados hasta el momento por la actual administración, 5.4% más que el mes anterior y 31.5% más que en mayo.

De igual manera destaca el hecho de que el porcentaje de ciudadanos que desaprueba al Alcalde disminuyó de 10.4% en agosto a 5.3% en septiembre. El dato es aún más revelador si se toma en cuenta que en mayo, el nivel de desaprobación era de 26.1%.

Sin embargo, este nivel de apoyo ciudadano hacia el Alcalde no se refleja en la intención de voto de la ciudadanía, ya que los encuestados que manifestaron que votarían por el PAN si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal, bajaron de 39.7% en agosto a 37.3% en septiembre.

En cambio, la intención de voto a favor del PRI aumentó de 40.7% a 53.7%, el nivel más alto de mayo a la fecha. El PRD logró en septiembre un distante y marginal 1.7%, el porcentaje más bajo de los cinco ejercicios de evaluación.

Baja nivel de apoyo hacia el trabajo de autoridades en Gómez Palacio

El Siglo de Torreón

Torreón Coah.- Las autoridades municipales de Gómez Palacio sufrieron un revés en la percepción de la ciudadanía, ya que el nivel de aprobación hacia el trabajo desarrollado hasta estos momentos bajó de 95.9% en agosto, a 88% en septiembre.

Según la encuesta de Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón, aplicada a 200 ciudadanos de Gómez Palacio, el nivel de desaprobación aumentó de sólo 3.6% en el ejercicio de evaluación del mes pasado, a 11 por ciento en el presente mes.

Por lo que se refiere a la calificación promedio, la Alcaldesa recibió un 8.3, cuatro décimas menos que el mes pasado y sólo una décima por arriba de la calificación más baja hasta el momento obtenida, de 8.2 en julio.

Por lo que se refiere a la lectura política, a la pregunta “si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal, ¿por cuál partido votaría usted?, el PAN aumentó tres puntos porcentuales al pasar de 21 a 24 y en cambio el PRI sufrió una significativa caída al pasar de 67.5% en agosto a 47.5% en septiembre.

Aumentó igualmente el segmento de la población que manifestó no votar o no saber por quién hacerlo. El PRD mantiene una intención de voto marginal.

González Achem recupera un poco del terreno perdido en agosto

El Siglo de Torreón

Torreón Coah.- El alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem logró repuntar de manera significativa su nivel de aprobación entre los ciudadanos, al pasar de 60.5% en agosto a 67.8% en septiembre... aunque lejos aún de su nivel máximo logrado en julio con 80.7%.

En cuanto a su calificación promedio, ésta no sufre variación respecto a la obtenida en agosto, pero se encuentra cuatro décimas por debajo de su puntuación máxima lograda en julio de 7.1% y es la misma que obtuvo en el primer ejercicio de evaluación en mayo.

En cuanto al comparativo con la administración anterior, cayó casi diez puntos el segmento que considera a González Achem mejor que Katsikas Ramos.

Por lo que se refiere a la lectura política y/o intención de voto, el dato más revelador de ésta, la quinta encuesta de Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón, es el porcentaje de indecisos, ya que el segmento que manifestó no saber por quién votar representa el 26.4% de la muestra. Además, quienes manifestaron que no votarían representan el 6.6% de los ciudadanos encuestados.

El PAN creció de 25 a 29.4% y el PRI cayó de 38.5 a 31.5% . El PRD mantiene una presencia marginal.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx