Nacional jueves 28 de ene 2010, 4:56pm - nota 34 de 38

Permanecen varados 17 mexicanos en Machu Picchu: SRE

Notimex/México, D.F.
/i/2010/01/183087.jpeg
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 17 de los 30 mexicanos que se encontraban en la zona arqueológica de Machu Picchu, Perú, aún se encuentran varados, tras las inundaciones y el deslave de la montaña ocurridas el domingo. (EFE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 17 de los 30 mexicanos que se encontraban en la zona arqueológica de Machu Picchu, Perú, aún se encuentran varados, tras las inundaciones y el deslave de la montaña ocurridas el domingo.

Más vistas en Nacional
1 2 3 4 5

Informó que con base en información de las autoridades peruanas, llamadas telefónicas y correos electrónicos, la embajada de México en aquella nación confirmó que el resto de connacionales está fuera de peligro.

En una tarjeta informativa, la cancillería aclaró que aunque la cifra puede cambiar, toda vez que continúan las labores de rescate de los casi dos mil turistas que quedaron aislados en la zona, pues muchos de ellos arriban al lugar a pie por el camino Inca.

Personal de la embajada de México en aquella nación, incluido el jefe de la Sección Consular, se hallan en Cuzco para atender a los connacionales varados y mantienen contacto permanente con las autoridades peruanas, a fin de conocer el proceso del desalojo.

La cancillería informó que se estableció contacto con una empresa privada de helicópteros para que se contratara un vuelo tipo charter con la ruta Cuzco-Machu Picchu-Cuzco.

Sin embargo, la empresa y las autoridades explicaron que la llegada de un vuelo privado podría provocar caos en la zona e interferir en los esfuerzos de rescate que realiza el gobierno peruano.

Mientras, la embajada de México estableció guardia en el aeropuerto de Lima, con el propósito de ubicar a connacionales procedentes de Cuzco.

A su vez, las autoridades peruanas se mostraron sensibles a la situación y solicitaron la compresión y paciencia de aquellos gobiernos cuyos connacionales todavía estén en la zona afectada.

El gobierno peruano cuenta con una flota de 11 helicópteros, y dadas las condiciones meteorológicas la evacuación se efectúa en trayectos de un sola aeronave, por lo que ha sido lenta; esa situación genera tensión y acentúa la ansiedad entre los afectados.

El pasado domingo se produjeron deslaves que imposibilitaron el uso de las carreteras y el área del tren que conecta la zona arqueológica de Machu Picchu con Cuzco y otras poblaciones, lo que dejó aisladas la zona y la comunidad de Aguascalientes.

→ Machu Picchu
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Historia | Directivos | Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259
Síguenos en:

Hay 338 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT