Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

ME ABANDONASTE POR SER CASADO ¡QUÉ DELICADA!

JUAN RECAREDO

En realidad la canción aquella -viejísima por cierto- que era todo un lamento, se lamentaba y se lamentaba diciendo ¿qué voy a hacer si yo soy el abandonado? y el tipo se quejaba de que eso le sucedía nada más por el hecho de ser casado... o sea que la novia lo dejó nada más por delicada... ¿qué tanta importancia tenía el ser casado con esposa y una amplia prole? Pues casi nada.

Abandonar es dejar a alguien en el desamparo de acuerdo con las raíces de la palabra que son "a bandon", donde bandon es el poder, permiso o autoridad. Entonces abandonar es dejar a ese alguien sin banda, es decir sin gobierno, expuesto a cualquier bando.

Lo que tal vez le hubiera gustado al tipo ese dizque abandonado sería que en lugar de dejarlo "sin banda" lo dejaran con una banda como la del Recodo, o con la Banda Dominguera que "siempre toca en la plaza, con una tuba grandota y unos platillos de lata...".

Todo estará bien si no se aparece por ahí una banda como la de los 40 ladrones que combatió Ali Babá, o una banda de chavos banda, o un solo bandido o un bandolero solitario, que son eso porque pertenecen a una banda de rufianes. Que se unen porque así, juntos, se dedican a hacer maldades.

Entonces la banda viene siendo un grupo, que se forma en función de algo, puede ser para tocar en la plaza "con una tuba grandota y unos platillos de lata" o puede ser para asaltar y robar, actividad que puede llegar a ser a "la alta escuela" como la célebre banda "del automóvil gris" o cualquier banda de narcos que ahora surgen aquí, allá y en cualquier parte.

El grupo puede ser tanto una bandada de pájaros que vuelan al caer la tarde como una bandada de "pájaros de cuenta", tal es el caso de los narcos que cada uno de ellos es toda una "fichita".

Desde la antigüedad se usaba que la autoridad lanzara un bando, para notificar a los ciudadanos que había una nueva ley o una modificación a un reglamento que había qué acatar. En ese caso, el bandium (como se decía en latín) era el edicto, ley o mandato que se ponía en vigor y había que acatarlo, pagar tenencias o refrendos por ejemplo por cada carreta que tenía un señor romano.

Luego cuando se sorprende en acción por ejemplo a una banda de robacoches, emprenden la desbandada, dejando abandonado lo que sería el producto del robo... y ya para terminar el comentario no puedo dejar de mencionar el "saque de banda" en el futbol y "la carambola a tres bandas" que se juega en el billar.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

David Angulo de Campeche me hace 3 preguntas en una: ¿Como se dice EN NOMBRE DE o A NOMBRE DE?

RESPUESTA:

Lo correcto es A NOMBRE DE.

¿Es el sazón o la sazón?

Es la sazón. ¿Se dice LLEVAR A CABO o LLEVAR AL CABO?

Ambas formas son válidas.

Para terminar una frase de mi amiga la soltera: Los hombres son como los teléfonos públicos... Todos están ocupados y los que no lo están, están dañados. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 496747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx