Reportajes

Día de Independencia| Una fiesta de sabor y color

Autoridades y pobladores se preparan para dar el grito hoy por la noche

TORREON, COAH.- Los colores verde, blanco y rojo envuelven el ambiente lagunero. Las calles de la ciudad no fueron adornadas por el Ayuntamiento, pero la ciudadanía hizo lo propio y desde que inició el mes patrio, en las ventanas, puertas, patios de casas particulares, parabrisas de automóviles, escaparates de establecimientos, restaurantes, bares y en las ferias regionales se aprecian ornamentos alusivos a la Fiesta de Independencia.

La ciudad ya huele a pólvora, mole, asado, tamales y el tradicional champurrado. Los platillos variarán según el gusto, las posibilidades económicas y los Estados, pero el fervor patrio atraviesa hasta las fronteras de México.

Las instituciones educativas representan para la nación mexicana la primera fuente promotora de los valores éticos y del amor a la Patria, ambos van de la mano. Así lo piensa la directora técnica del Colegio Mijares, Aurora Chiw Mijares, quien manifiesta que desde 1950, la misión de esta escuela ha sido la promoción de los valores universales.

Por su parte, la profesora María Guadalupe Castañón Álvarez, dice que es importante fortalecer los valores cívicos y de tipo moral que poco a poco va dejando al margen la sociedad, “es significativo rescatar todo el fervor patrio e inculcarlo a nuestros niños”.

El Colegio Mijares organizó el pasado viernes 12, un nutrido programa donde no faltaron cuadros de poesía, baile y cantos alusivos a la fecha así como honores al Lábaro Patrio. También, sus directivos montaron una colorida kermés, donde todo tipo de antojitos mexicanos fueron degustados por alumnos, directivos y catedráticos.

Para Brenda Ruiz Acosta y David Cuevas Estrada, ambos alumnos del sexto año, sección A, de esa institución educativa, la Fiesta del Grito de Independencia, “nos llena de emoción”. Brenda dice que es necesario que se preserve más, “que las calles se adornen, que la gente vaya al grito. Yo voy con mis papás y cuando escucho decir al Alcalde, ‘Viva México’ siento bien bonito”.

David platica que le gusta el mes patrio porque “es recordar que México se levantó en armas para liberarse de los españoles”. Y agrega que la gente pobre pudo obtener la libertad gracias a hombres valientes como el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende: “cuando escucho el repicar de las campanas y veo ondear la bandera, siento una gran emoción” y sus ojos expresan la sensación.

También en el Colegio Torreón, el viernes 12 celebraron el Día de la Independencia. La coordinadora de secundaria y preparatoria, Celia Saracho, supervisó que el evento fuera disfrutado por maestros, alumnos y visitantes.

Dos características sobresalieron en los festejos de este colegio: una representación del Grito de Dolores que tuvo lugar antes del inicio de clases y una exposición de platillos típicos de los Estados de la República organizada por Gabriela Delgado, profesora de la materia de Orientación Educativa.

En una mesa adornada con manteles de vivos colores y moños hechos de papel maché, enmarcados por el verde, blanco y rojo, fueron el escenario para mostrar y dar a degustar al público especialidades mexicanas como: tostadas, tamales, diversidad de frutas, mole rojo y verde, chilaquiles, nopalitos, burritos, tacos, gorditas, buñuelos, dulces mexicanos y aguas frescas que en su conjunto, expedían olores exquisitos que despertaban el apetito de todos los ahí presentes.

Lo importante es celebrar

Ya es costumbre que la empresa restaurantera anuncie la típica cena o baile de independencia. Un sector poblacional prefiere comprar trajes de gala para acudir a esos lugares.

Para otro grupo, lo ideal es organizar una fiesta familiar donde cada quien coopera con un platillo típico mexicano, pero también un gran número de familias prefiere quedarse la noche del 15 de septiembre viendo el Grito de Dolores por televisión preparando el mole, las enchiladas, el pozole, los chiles en nogada —platillo que fue inventado por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica y en el que se pueden apreciar los tres colores de la bandera— o los tradicionales taquitos dorados.

María de los Ángeles Robles, estilista de profesión y madre de cuatro hijos, dice ser “muy celosa de sus tradiciones” y lamenta que éstas se estén perdiendo, “ahora nadie estrena ropa como en otros tiempos”.

Recuerda que para estas fechas, su madre compraba un rollo de tela del mismo color, “de ahí a todos nos hacía algo, a los hombres camisas o pantalones y a las mujeres faldas o vestidos, el caso era estrenar para ese día”, ríe mientras recuerda a todos sus hermanos y hermanas enfundados con la prenda.

María de los Ángeles es nativa de La Joya, Coahuila y dice que para el día 15 de septiembre la pequeña cocina de su humilde casa amanece arreglada con moños color verde, blanco y rojo, serpentinas, rehiletes y festones tricolores. Todo adorno que recuerde las gestas de septiembre, abundará en su casa.

“Cada año decoro una gran canasta forrada con un sarape multicolor llena de dulces de la región, también saco mis jarritos de barro donde pienso servir un rico champurrado para disfrutarlo junto con unos tamalitos”, explica.

Lamenta que la gente esté perdiendo la tradición de celebrar el Grito de Independencia como merece México, “por nuestras tradiciones somos reconocidos en el extranjero, sobre todo los gringos son quienes más gustan de lo nuestro... así que es triste que la gente esté olvidando este gran día”.

Dice reconocer que la situación económica no ayuda mucho para preservar estos eventos, pero piensa que se debe hacer un esfuerzo, “por lo pronto, yo ya encargué un litro de aguamiel y de pulque para celebrar en grande y bailar al son del tamborazo”.

Noche brillante

Esta noche la ciudad se iluminará con brillantes luces tricolores. En la explanada de la presidencia municipal la gente esperará hasta las doce para gritar con fervor al unísono el emotivo “¡Viva, México!”, “¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!”.

Seguramente enormes páneles luminosos reflejarán los símbolos patrios, la campana de dolores y los rostros de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José María Morelos y Pavón.

Grupos de música vernácula, mariachis, tamborazo y cantantes aficionados participarán en los eventos alusivos al Día del Grito. Desde temprana hora, en diversos puntos de la ciudad, serán colocados puestos de vendimia donde no faltarán los silbatos, espantasuegras, matracas como un preludio de la fiesta multicolor que se dará en la noche.

Muchos vestirán con trajes típicos de cada región, otros estrenarán un traje nuevo, el resto, posiblemente no reparará en este detalle, pero seguramente acudirán a algún lado, para compartir el fervor patrio con conocidos, amigos y familiares en una fiesta que pretende renacer el sentimiento de mexicanidad.

Hoy por la noche, el Grito de Independencia se desarrollará entre algarabía y risas, entre emoción y añoranzas del México antiguo. Cuando las manecillas del reloj se instalen en las 11:00 de la noche, el silencio reinará al grado de escuchar la respiración del parroquiano situado a un lado y hasta el más osado inclinará su cabeza a manera de respeto.

Luego, el sonido de las campanas se escuchará. Todos, desde sus hogares a través de la televisión o presentes en un acto alusivo a esta fiesta de Independencia, sentirán en su pecho una singular emoción cuando la máxima autoridad desde el balcón presidencial, enarbole la enseña nacional.

Las notas del Himno Nacional serán entonadas por miles de voces y prepararán el camino para que sean vitoreadas las frases tradicionales. Tremola la bandera, al tiempo que suenan las campanas. Luego una sinfonía de luces y colores de los juegos pirotécnicos que reflejan las imágenes de los héroes de la Independencia, permitirán que la alegría popular se desborde.

Con el desfile del 16 de Septiembre, el Día de la Independencia se ve enarbolado. Nuevamente el color y el sabor patrio se deja sentir. Las calles por donde pasará, estarán atiborradas de compatriotas a quienes no les importará permanecer apretujados mientras termina la procesión de carácter militar y académica que transita ante sus ojos.

El dato histórico

Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende adelantaron la fecha en que debían levantarse en armas:

· Fue en la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810 cuando se alzó la voz de la Independencia y la gesta por la libertad comenzó.

· La primera vez que se celebró el Grito de Independencia fue el l6 de septiembre de 1812, cuando aún se estaba en plena lucha, pero no impidió que Ignacio López Rayón celebrara la fecha tan importante en Huichapán.

· Este acto se registró en su diario de operaciones militares, en donde anotó: “Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del Grito de Libertad, dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende”.

· Al año siguiente, en 1813, José María Morelos y Pavón incluyó el punto 23 en el documento Sentimientos de la Nación, donde solicita la conmemoración del 16 de Septiembre como un acto para preservar el recuerdo del día en que se inicia el movimiento libertario y el reconocimiento a sus iniciadores.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Mes patrio

Tradicionalmente, septiembre es considerado el Mes de la Patria, porque en él coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad y la soberanía de nuestro país, tales como:

La Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes registrada el día 13.

El Grito de Independencia, el día 15.

El inicio, propiamente dicho, de la lucha por la Independencia.

Su consumación, el día 27.

El nacimiento de uno de sus próceres, José María Morelos y Pavón.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx