Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sin cubrir plazas para animación

Oferta. Compañías que producen cine en México buscan contratar 30 laguneros para hacer animaciones en sus proyectos.  EFE

Oferta. Compañías que producen cine en México buscan contratar 30 laguneros para hacer animaciones en sus proyectos. EFE

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ofertan 30 vacantes de empleo, pero no hay personal calificado para realizar trabajos de animación.

A finales de 2008 y durante 2009 se enfrentaron graves problemas para encontrar empleo a nivel nacional y regional, alcanzando la Tasa de Desempleo abierta un 4.80 por ciento en diciembre pasado. Las posibilidades de encontrar vacantes disponibles y ser contratados parecería una aventura que pocos podían concretar en ferias de empleo organizadas en la zona.

Sin embargo, el crecimiento de mercados como el del cine de animación en México está teniendo un gran desarrollo, por lo que compañías nacionales demandan personal calificado, egresados en Tecnologías de Información, con habilidades para hacer animaciones para un mercado internacional.

Ricardo Schumm Cerpa, director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, informó que compañías que realizan cine en México han ofertado estas vacantes para su contratación inmediata, ya que conocen que la ciudad cuenta con un Centro de Incubación de Tecnologías de Información (CITI) y pueda existir interés en incursionar dentro de esta industria.

Indicó que actualmente estudian 25 estudiantes de lunes a jueves diplomados en diferentes especialidades, entre ellos el de animación y administrador de proyectos. Las clases iniciaron en enero de 2010, por lo que en abril concluirán su capacitación para realizar animaciones y estar listos para ocupar estas vacantes de empleo.

El directivo reconoció que el CITI arrancó operaciones en 2006 para desarrollar recurso humano en TI, sin embargo, la respuesta a esta carrera no ha sido la esperada.

"Nos cuesta trabajo, es difícil capacitar personal en esta especialidad".

A la fecha se contabilizan 250 egresados del Centro en estos 4 años de operaciones. La cifra es significativa, sin embargo, Schumm Cerpa informó que gran parte de los egresados han decidido crear su propio negocio y dar servicio a otras empresas a nivel local y nacional.

Reconoció que ha faltado mayor difusión, mayor información para promover más esta carrera de TI, destacando las ventajas de empleo que ofrece dentro del mercado nacional e internacional. Dijo que por el momento la plaza no cuenta con personal calificado para ocupar las 30 vacantes de empleo en animación, pero confía que una vez que concluya el curso se desarrolle esta actividad en La Laguna.

Cifras

El CITI imparte diplomados en animación:

⇒ Actualmente estudian 25 personas en el diplomado de animación.

⇒ 10 compañías que producen cine en México ofertan 30 vacantes para hacer animaciones.

⇒ La Laguna no cuenta con mano de obra calificada para cubrir plazas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oferta. Compañías que producen cine en México buscan contratar 30 laguneros para hacer animaciones en sus proyectos.  EFE

Clasificados

ID: 496508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx