Reportajes

De la universidad a las filas del desempleo

CRISIS COMPLICA COLOCACIÓN DE RECIÉN EGRESADOS EN PUESTOS LABORALES

Sin opciones. A raíz de la crisis, el panorama laboral se ha tornado más complicado para los jóvenes que terminaron su carrera profesional.

Sin opciones. A raíz de la crisis, el panorama laboral se ha tornado más complicado para los jóvenes que terminaron su carrera profesional.

FABIOLA PÉREZ CANEDO

Mientras los chavos buscan ‘chamba’, empresarios esperan que la situación mejore.

Andrea tiene 23 años y en junio del año pasado terminó la carrera de Administración de Empresas. A 7 meses de haber egresado, no ha conseguido un trabajo afín a lo que estudió, por lo que se ha desempeñado como recepcionista, asistente de finanzas, vendedora de productos de belleza y hasta mesera.

"Está difícil, yo quiero trabajar en lo de mi carrera, me decidí por mi licenciatura porque era lo que me gustaba y pues ahorita no hay ni qué, sólo dan trabajo en ventas", comentó.

Dijo que ha dejado su currículum en diversas compañías, además de que ha acudido a bolsas de trabajo tanto de la universidad como de la Presidencia Municipal, de algunas cámaras empresariales y hasta se inscribió en sitios de Internet para buscadores de empleo.

"Pero me hablan de puras ventas y pues hay que trabajar, se necesita", expresó.

 SER EMPRENDEDORES

Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), señaló que definitivamente la situación económica y la crisis por la que atraviesa el país hacen más difícil que un egresado se emplee en un tiempo relativamente corto.

Sin embargo, consideró que las crisis son momentos de oportunidades, por lo que se promueve en los universitarios que no sean solamente buscadores de empleo sino que sean gente con iniciativa, emprendedores y que puedan iniciar algún negocio relacionado con el perfil de su carrera.

"Tenemos un programa que se llama impacto universitario en el que estamos dando pláticas a alumnos de todas las escuelas y facultades para, precisamente, fomentar este tipo de iniciativas y valores, que ellos sean emprendedores, la universidad va a tratar de reclutar a quienes reúnan este perfil y apoyarlos para que logren poner negocios", comentó.

El coordinador dijo que sería imposible negar la difícil situación que enfrentan los egresados pero aseguró que cada vez son más los que han optado por crear una Micro o Pequeña Empresa en vez de esperar a las grandes corporaciones que les proporcionen una plaza laboral.

Martínez Gallegos explicó que, según las estadísticas de la UA de C de seguimiento a sus alumnos, en un periodo de un año después de haber egresado, el 65 por ciento de los universitarios logra colocarse en áreas afines a las que estudiaron, mientras que el resto tarda más en emplearse o termina en sectores distintos al de su carrera.

 CONFÍAN EN MEJORÍA

Roberto Rodríguez Cruz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la situación actualmente es muy complicada pero consideró que el 2010 puede ser, como lo aseguran algunos analistas, el año en que comience a reactivarse la economía en el país y por consiguiente, en la Región Lagunera.

"Se espera que haya más empleo, que haya más trabajo, eso nos beneficia a todos", manifestó.

El empresario señaló que la Coparmex Laguna cuenta con el servicio de bolsa de trabajo y que ha habido un mayor movimiento en la misma.

"Se han empleado algunos, no muchos, pero sí se han empleado, ahorita vemos que se ha ido activando un poco más, desde finales del año pasado ha ido incrementándose la demanda de trabajadores", comentó.

Rodríguez Cruz explicó que se han incrementado las vacantes desde diciembre de 2009 y que se trata tanto de "reposiciones", es decir, de empresas que dieron de baja a trabajadores y que ahora buscan nuevamente contratar gente para los espacios que quedaron desocupados, así como de nuevas plazas laborales.

"Hay una ligera reactivación del sector productivo, esperemos que sea mayor", expuso.

Dijo que este breve repunte se ha presentado en diferentes áreas, pero principalmente son en el comercio, la industria y los servicios.

"En diciembre se colocaron alrededor de 150 a 200 empleos de la bolsa de trabajo y en el resto del año habían sido 20 a 30, como que sí se reactivó ya un poco", explicó el dirigente empresarial.

 2009, EL MÁS DIFÍCIL

Ángeles Vela del Río, directora de Fomento a Pequeñas y Medianas Empresas en la Administración Municipal anterior, dijo que el panorama económico el año pasado fue muy difícil, lo que se observó en un aumento considerable de la afluencia de gente a las oficinas para inscribirse en la bolsa de trabajo.

Señaló que, ante la crisis, muchas de las "reglas" cambiaron, de modo que se promovió que las empresas tuvieran mayor oportunidad de ofrecer empleo de medio tiempo o por horas, para que se pudiera generar una opción a la gente.

Dijo que, en lo que corresponde al municipio de Torreón, la demanda de empleo subió en un 40 por ciento, sin embargo, explicó que esta cifra no se refiere únicamente de universitarios que egresaron de las carreras y que no encontraron trabajo, sino que además se le suma la falta de circulante, motivo por el cual muchas mujeres que atendían el hogar también optaron por buscar empleo.

"La crisis le pegó a todo mundo, las Pymes lo resintieron mucho en sus ingresos, en el efectivo, hubo muchas reducciones de la planta laboral, porcentajes fuertes", comentó.

"En el Ayuntamiento se redujeron también las solicitudes de licencias mercantiles, como muchos ya no se podían sostener en la formalidad, se pasaron a la informalidad, hay muchas empresas que trabajan directamente ya desde sus casas sin tener una formalización fiscal", manifestó.

Vela del Río dijo que el año pasado se fomentó mucho el autoempleo a falta precisamente de las plazas laborales formales, de modo que se pudieran iniciar microempresas desde una sociedad de dos personas.

"2009 fue el más complicado, en 2010 se va a necesitar un fuerte impulso a las microempresas por parte de la Administración entrante, claro que no se les puede solucionar la vida pero sí apoyarles para que no se pierdan los empleos que generan", explicó.

Este departamento atendió en 2009 a más de dos mil 300 personas que buscaron generar su propio sustento a través de negocios propios, como la venta de artesanía, platería, entre otros.

La bolsa de trabajo del Ayuntamiento cerró con más de 22 mil personas colocadas en plazas laborales.

En este lapso, el municipio de Torreón alcanzó una tasa de desempleo del 9 por ciento, la más alta del estado de Coahuila, mientras la media nacional era de 6.4.

A excepción del Grupo Industrial Peñoles, la mayoría de las empresas no presentó, al término de 2009, una buena proyección, de acuerdo a sus indicadores productivos.

La Administración anterior reconoció que las grandes inversiones que se esperaban no llegaron, por lo que la generación de empleos fue local, como la planta de Lala Derivados Lácteos, o la construcción del Territorio Santos Modelo.

Contraste. En Torreón, la oferta de vacantes ha caído y por el contrario, subió la demanda de empleo.
Contraste. En Torreón, la oferta de vacantes ha caído y por el contrario, subió la demanda de empleo.
De la universidad a las 	 filas del desempleo
De la universidad a las filas del desempleo
De la universidad a las 	 filas del desempleo
De la universidad a las filas del desempleo
De la universidad a las 	 filas del desempleo
De la universidad a las filas del desempleo

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin opciones. A raíz de la crisis, el panorama laboral se ha tornado más complicado para los jóvenes que terminaron su carrera profesional.

Clasificados

ID: 495753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx