Hogar viernes 11 de oct 2002, 11:22am - nota 1 de 6

La tesis: un requisito para titularse

Por:


Torreón, Coah.- La tesis es un trabajo que los alumnos próximos a egresar de la Universidad tienen que hacer como fase preeliminar del proceso de titulación, ya que es una modalidad que se encuentra en el reglamento de la Institución.

“Es un trabajo escrito, sustentado teórica y metodológicamente que debe realizar un alumno para finalizar su carrera, y además mostrar el dominio sobre el tema al que se refiere en su tesis”, dice Jaime Maravilla Correa, licenciado en Derecho, maestro en investigación, quien ha dado varios seminarios de tesis en la asignatura de derecho y área de maestrías.

Además de acreditar un grado universitario el alumno tiene la oportunidad de hacer una sinopsis propositiva para la solución de un problema o bien el planteamiento de un proyecto que implique un beneficio para la sociedad.

Los alumnos tienen que plantear y desarrollar su proyecto, para después ser revisado por el director de tesis.

“Las ventajas de hacer una tesis es que se aprende a esctructurar el pensamiento, se adiestra dentro del campo de la investigación, a interpretar escenarios naturales, a organizar información, inicia con la realización de un conocimiento incipiente, pero propio, y obtiene el grado académico” , comenta Jaime Maravilla.

“Hay diferentes tipos de tesis, por ejemplo la exploratoria, experimental, descriptiva, explicativa, comparativa, pero todas están basadas en la investigación y tienen que ser sustentadas teóricamente”, dice el maestro.

Los elementos de una tesis experimental son: planteamiento del problema, sinopsis, intruducción, marco teórico conceptual, en el que el alumno plantea los argumentos de su proyecto sustentados teóricamente, las conclusiones y la bibliografía.

Algunas de las tesis más interesantes que recuerda el licenciado en el área de Derecho son: sobre la tarjeta de crédito, los alcances y las obligaciones de ésta cuando estaba el problema de la banca.

Sobre un trabajo de campo en Organismos Colegiales, otra sobre el papel de la mujer ejecutiva en la dinámica económica actual en la ciudad de Monterrey y muchas otras.

Por otra parte, en la biblioteca de la universidad se cuenta con 3 mil 277 tesis y otras tantas en proceso de elaboración y según uno de los encargados del lugar, en el turno vespertino, Jaime Humberto Ortiz el área de tesis es bastante consultada.

“Los alumnos consultan bastante las tesis porque son un marco de referencia para realizar su proyecto , las utilizan como complemento”, dice Jaime.

Cada egresado tiene que hacer dos copias de su tesis, una para procesos técnicos, departamento encargado de recabar material para la biblioteca y otra para el área de consulta.

Diversidad de temas se pueden encontrar en la biblioteca de la UIA y contribuyen a la formación de alumnos, además de proporcionarles un complemento en el proyecto de tesis.

Una modalidad interesante es que dentro de la UIA por iniciativa del COECYT (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología) premian a las mejores tesis con una cantidad económica , es así que algunos de los alumnos se han visto beneficiados con este programa.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 145 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT