Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Aprueba parlamento portugués bodas gays

Notimex

El parlamento de Portugal aprobó este viernes un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, siguiendo así el camino que transitaron ya otros cinco países del continente Europeo.

De acuerdo con un despacho de la cadena BBC, la propuesta fue lanzada por el gobierno socialista portugués y respaldada en primera lectura por una mayoría de legisladores de izquierda.

Ello, en el marco de la visita que prevé hacer al país el Papa Benedicto XVI en mayo de este 2010.

Luego de la aprobación final por parte de los legisladores, el proyecto deberá pasar al presidente conservador Anibal Cavaco Silva, quien enfrenta un dilema entre ratificarlo o vetarlo.

En la misma sesión, los legisladores rechazaron un reclamo de sectores conservadores para convocar a un referendo sobre el tema.

Asimismo, quedó pendiente un proyecto para permitir a las parejas del mismo sexo adoptar hijos.

Destaca que el respaldo parlamentario al matrimonio entre personas del mismo sexo supone un giro significativo en un país como Portugal, que hasta 1982 consideraba la homosexualidad como un delito.

Al defender su propuesta ante los legisladores, el primer ministro José Sócrates dijo que ésta permitiría 'terminar con un sufrimiento sin sentido y combatir la discriminación y la injusticia'

en la sociedad portuguesa.

Sócrates descartó la idea, planteada en una petición con más de 90.000 firmas, de convocar a un referendo sobre el tema, porque el matrimonio homosexual fue una promesa de los socialistas para las elecciones generales de septiembre.

'Esto es un paso importante hacia la modernización de los valores de la sociedad portuguesa', evaluó Jorge Vala, director del Instituto de Ciencias Sociales en la Universidad de Lisboa.

Vala recordó que Portugal es un país 'conservador y religioso', pero la cantidad de católicos que asisten regularmente a la iglesia ha disminuido en los últimos tiempos.

Cabe señalar que en caso de que la iniciativa sobre matrimonio homosexual sea promulgada o un veto presidencial sea levantado por el parlamento, la ley podría entrar en vigor antes de la visita al país del papa Benedicto XVI.

Pese a que el parlamento aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo, éste rechazó la propuesta para permitir la adopción de hijos por parte de esas parejas.

En tanto, la Iglesia Católica es uno de los principales opositores a la legalización de estos matrimonios, que ya son permitidos en otros países europeos como Bélgica, España, Holanda, Suecia y Noruega.

'El presidente Cavaco Silva evitó pronunciarse hasta ahora, pero la votación parlamentaria le supone un problema', opinó Antonio de Souza Lara, catedrático de ciencias políticas en la Universidad técnica de Lisboa.

"Cavaco Silva es católico practicante (y) por lo tanto tiene la mirada atenta de toda la Iglesia", explicó el analista consultado por BBC Mundo.

Trasciende que Portugal ha dado recientemente otros pasos legales contrarios a las posturas del Vaticano, como levantar una prohibición sobre el aborto hace dos años.

En cambio, el parlamento rechazó este viernes la propuesta de grupos izquierdistas y verdes para permitir la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales.

De Souza Lara evaluó que esa posibilidad será pronto aceptada bajo el principio constitucional de la igualdad. "Es una cuestión de tiempo", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: gays

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 491833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx