Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Industria minera 'brillará' en 2010

2009 FUE UN MAL AÑO PARA EL SECTOR

Brillante. Camimex prevé para 2010 un mejor año con el arranque con nuevas minas en Sonora, Chihuahua y Zacatecas, con tasas de crecimiento estimadas de hasta un 10 por ciento.

Brillante. Camimex prevé para 2010 un mejor año con el arranque con nuevas minas en Sonora, Chihuahua y Zacatecas, con tasas de crecimiento estimadas de hasta un 10 por ciento.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Prevén un crecimiento en la minería. Luego de un año complicado como 2009, el sector minero considera que el panorama en 2010 es más alentador, con tasas de crecimiento estimadas entre un 5 a un 10 por ciento.

Las inversiones por 16 mil 600 millones de dólares en nuevos proyectos para el periodo de 2009-2012 permiten confiar no sólo en un crecimiento en la producción de minerales preciosos y base, sino en la creación de nuevas fuentes de empleo directas e indirectas.

Manuel Luévanos, presidente de la Cámara Minera de México, comentó que 2009 fue un año bueno en términos generales, con dificultades en precios y huelgas en la primera mitad del año, en la segunda mitad el panorama mejoró con el aumento en los precios de los metales básicos y la reactivación de proyectos de exploración.

Indicó que el panorama en 2010 es más positivo a lo vivido en 2008 y 2009, dado que existen proyectos de inversión y minas por arrancar en entidades como Zacatecas, Chihuahua y Sonora.

"Para 2010 hay proyectos mineros que están en proceso y que son muy interesantes, como lo es el caso de la mina Peñasquito en Zacatecas, la cual producirá oro, plata, plomo y zinc". A decir de Luévanos es la mina más grande de México en estos minerales.

Dijo que la firma canadiense Gold Corp es quien desarrolla este proyecto en el país y ya ha iniciado pruebas, por lo que en el presente año trabajarán al 100 por ciento de su capacidad instalada.

La referencia que se hace es que se producirán 400 mil onzas anuales de oro, en tanto en plata la estimación son 20 millones de onzas por año.

Otro de los proyectos en puerta interesantes es la mina Pinos Altos en Chihuahua, la cual está por arrancar esta mina de oro, estimando Camimex una importante producción de plata.

 INVERSIONES EN EL SECTOR

El presidente de Camimex expresó que por ello existen buenas expectativas de crecimiento en 2010 para el sector minero en México con estos proyectos en puerta, por lo que estima tasas de 5 a un 10 por ciento.

Durante 2008, refirió, la minería en México generó 10 mil 400 millones de dólares, es decir el 1.4 por ciento del PIB nacional, y en términos absolutos, después de los ingresos del crudo, turismo y remesas, la minería ocupa un cuarto a un quinto lugar de importancia a nivel nacional.

Las cifras de inversión para el periodo 2009-2012 dentro del sector asciende a 16 mil 600 millones de dólares en nuevos proyectos, exploraciones y ampliaciones, así como la generación de 300 mil empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos.

 MANUEL LUÉVANOS

Presidente Camimex

Proyectos

Camimex prevé crecimiento:

⇒ La mina Peñasquito es uno de los más importantes proyectos mineros para 2010.

⇒ La mina Pino Alto, en Chihuahua es otra de las minas de plata que arrancará en 2010.

 ARCHIVO
ARCHIVO

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brillante. Camimex prevé para 2010 un mejor año con el arranque con nuevas minas en Sonora, Chihuahua y Zacatecas, con tasas de crecimiento estimadas de hasta un 10 por ciento.

Clasificados

ID: 491375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx