Internacional lunes 4 de ene 2010, 9:37am - nota 2 de 28

Piratas, los nuevos ricos de Somalia

Por: AGENCIAS / BOSSASO, SOMALIA.
Secuestros. Fotografía de uno de los tripulantes del atunero "Alakrana", de un grupo de piratas somalíes.


Un terreno que hace dos años se vendió en el equivalente a 12 mil dólares hoy cuesta más de 20 mil. Por un buen par de zapatos hay que pagar 50 dólares, más del doble que antes. ¿La razón? Los piratas.

Los rescates millonarios que han cobrado por los secuestros de barcos terminaron por alterar la vida en esta comunidad musulmana costera.

Los precios han subido; ahora existe una clara distinción entre los ricos (los piratas) y los pobres (todos los demás) y el estilo de vida de los piratas -con sus grandes mansiones, automóviles deportivos y drogas- irrita a los líderes religiosos y a los lugareños.

"El uso de drogas como la marihuana y el consumo de alcohol, las relaciones sexuales y otras conductas reprobables son ahora la norma entre los piratas y causa trastornos sociales", comentó Sheikh Ahmed, imán de una mezquita de la ciudad de Galkayo. "Esto nos preocupa mucho más que el riesgo que representan para los barcos extranjeros y sus tripulantes".

A finales del año pasado, un grupo de piratas habría cobrado 3.3 millones de dólares por liberar a 36 tripulantes de un barco español que tuvieron secuestrado más de seis semanas. Ese dinero llega a la comunidad a través de regalos, préstamos y pagos de deudas a familiares, amigos e instituciones.

"Circula mucho dinero y eso afecta a todo el mundo, directa o indirectamente", dijo Haji Said, dueño de un hotel.

En Bossaso hay una sola calle pavimentada, en la cual se encuentran hoteles, comercios y las construcciones más nuevas. Es recorrida por vehículos todo-terreno y automóviles de lujo, cuyos ocupantes escuchan música somalí, estadounidense e india a todo volumen. Los precios de ropa, zapatos y cosméticos están subiendo, según el comerciante Anshur Kamil. Los piratas compran fiado. Quienes esperan cobrar dinero por algún secuestro compran artículos a crédito, a precios inflados, y pagan cuando reciben el rescate, dicen los aldeanos.

 DESDÉN POR EL PRECIO

Los piratas pagan en dólares y no discuten los precios, afirmó Khadra Abdullahi, dueño de un negocio en Bossaso, ciudad costera al Norte de Somalia. "A veces dejan el vuelto, lo que indica que eso no representa nada para ellos".

Cuando los aldeanos creen que el precio de algo es muy alto, comentan, molestos, que "no somos piratas", cuenta Abdullahi. Entre más cerca está un negocio de una guarida de piratas, más altos son los precios. En el pueblo vecino de Eyl, una taza de té cuesta tres veces más que en Bossaso.

En Eyl, los piratas pagan cinco dólares para que les lustren los zapatos, 10 veces más que en Bossaso, dijo el comerciante Hashim Salad.

Hace dos años, un adolescente de nombre Adani vivía en la calle en Bossaso. Hoy tiene 19 años, se dedica a la piratería y es dueño de una casa enorme. Dice que participó en dos secuestros de barcos y ganó 75 mil dólares.

→ piratas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT