Torreón sábado 2 de ene 2010, 2:34am - nota 5 de 14

Aumentan quejas por falta de pago de aguinaldos

Por: FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Despidos. En lo colectivo, la Junta Local registró diversos ajustes de personal y paros técnicos. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN


La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) reporta un 20 por ciento más de quejas por la falta de pago de aguinaldos a trabajadores de la Región Lagunera. Benjamín Noyola del Río, titular del organismo, dijo que será en estos días cuando comience a integrarse las demandas.

Sin precisar datos, el funcionario estatal señaló que en 2008 también hubo una cifra considerable de quejas al término del mes de diciembre, sin embargo, expuso que en enero los patrones lograron ponerse al corriente y cumplir con esta prestación laboral, por lo que no hubo demandas al respecto.

"Vamos a ver cuando regresemos a la Junta para ver si alguien va a demandar por este concepto, tuvimos más quejas en 2009. En 2008 no hubo tantas como ahora, pero yo espero que sí cumplan los patrones, fue un 20 por ciento más, aproximado, lo que subió", explicó el titular.

 IMPACTO ECONÓMICO

Noyola del Río dijo que la Junta Local tuvo un año muy difícil y que se presentó un 40 por ciento de incrementos en los despidos con respecto al año 2008, lo que generó un impacto muy severo en cuanto al área laboral, en lo individual.

Expuso que, en lo colectivo, hubo algunos ajustes de personal y también algunos paros técnicos, pero se sostuvieron las plantas productivas y por consecuencia, no sufrieron estas familias que dependen de su trabajo en estas empresas.

"Yo espero que en 2010 podamos tener programas emergentes a partir del empleo, creo que el señor gobernador ya está muy consciente de esta situación y habrá programas a nivel municipal para ello", comentó el presidente de la JLCA.

Mal año

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje reporta un 2009 difícil.

⇒ En 2009 hubo más quejas por la falta de pago de aguinaldos que en 2008. Aumentó un 20% aproximadamente.

⇒ En un 40% se incrementaron los despidos durante el año pasado, en comparación con 2008.

→ aguinaldo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 29 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT