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Alertan sobre llamadas para reponer tarjetas

Fraudes. La Condusef señala que las llamadas para la reposición de tarjetas pueden resultar falsas.  ARCHIVO

Fraudes. La Condusef señala que las llamadas para la reposición de tarjetas pueden resultar falsas. ARCHIVO

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La Condusef llamó a los usuarios de servicios financieros a hacer caso omiso de aquellas llamadas telefónicas que ofrecen una reposición de su tarjeta de crédito o solicitan datos de las mismas, pues podría tratarse de un fraude.

La dependencia informó que varios usuarios han reportado que recibieron llamadas telefónicas mediante las cuales se les informa que para evitarse problemas en el uso de su tarjeta durante la temporada de fin de año se les enviará una reposición de la misma.

Sin embargo, quienes ofrecen este servicio solicitan a los usuarios sus datos personales e información específica de su plástico actual, abundó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por ello, el organismo alertó a los usuarios para que hagan caso omiso de este tipo de llamadas telefónicas, o de correos electrónicos en el mismo sentido, para evitar ser víctimas de defraudadores.

Recordó que el banco o institución financiera que emitió la tarjeta de crédito del usuario no solicita de ninguna manera actualizar ningún tipo de datos personales o del plástico a través de estos medios.

Asimismo, la Condusef alertó que se han detectado anuncios que ofrecen la venta de tarjetas de crédito clonadas o falsificadas, por las que se solicita el pago por adelantado de una cantidad de dinero.

Al respecto, dijo en su página de Internet que, "es oportuno alertar al público sobre los riesgos de naturaleza penal directamente para los que vendan, posean o adquieran este tipo de tarjetas".

Si el usuario desea hacer una aclaración sobre algún cargo en su cuenta de su tarjeta, pueden presentarla mediante escrito o correo electrónico ante la sucursal en la que radica la cuenta o en la unidad especializada de la institución, dentro del plazo de 90 días naturales, contados a partir de la fecha de corte de la cuenta.

Sancionan a Martí, Banorte y Scotiabank

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a Grupo Martí, Banorte y Scotiabank, casa de bolsa, por violaciones a la Ley del Mercado de Valores (LMV). En el caso del Banco Mercantil del Norte, la multa fue por 161 mil 400 pesos y se impuso en mayo pasado. Las causas: incumplimientos al Artículo 124 fracción I de la Ley, sobre el nombramiento de los consejeros de la casa de bolsa.

La LMV establece que los nombramientos deben recaer en personas que cuenten con calidad técnica, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio, así como con amplios conocimientos y experiencia en materia financiera, legal o administrativa. En Scotiabank, casa de bolsa, la sanción se impuso en agosto pasado debido a violaciones al Artículo 96 de la LMV, que se refiere a procesos de autorización para realizar una oferta pública de adquisición voluntaria o forzosa. La multa fue por 93 mil 600 pesos.

En las sociedades emisoras se infraccionó a Grupo Martí por 226 mil 200 pesos, por incumplimientos al Artículo 16 de la Ley, el que se relaciona con los accionistas de las sociedades anónimas promotoras de inversión.

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Escrito en: tarjetas bancarias

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