Durango

El 2009 fue un año extremadamente seco

Escasez. La Comisión Nacional del Agua informa que el 2009 fue un año seco en la entidad, en el mes de noviembre hubo un déficit de 93 por ciento de precipitaciones pluviales.  EL SIGLO DE DURANGO

Escasez. La Comisión Nacional del Agua informa que el 2009 fue un año seco en la entidad, en el mes de noviembre hubo un déficit de 93 por ciento de precipitaciones pluviales. EL SIGLO DE DURANGO

ROSY GAUCÍN

La Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el año que está por terminar se caracterizó por la baja en las precipitaciones pluviales, al registrarse índices menores a la media histórica en el estado, sobre todo durante la época de estiaje.

Las condiciones fueron distintas en el mes de mayo cuando las lluvias alcanzaron el doble de la precipitación media de acuerdo a un análisis 2009 realizado por la dependencia.

En el mes de junio, en promedio, en el estado llovió 3 por ciento por arriba de la media histórica, aunque fue muy irregular la distribución en tiempo y en espacio.

No obstante al mes siguiente, es decir en julio, se registró una drástica disminución de las precipitaciones, que se vivió de especial manera en los Valles, Llanos y en la Región Lagunera, siendo sólo la región de la Sierra Madre Occidental donde la lluvia se comportó similar o por arriba de la media, por lo que a nivel estatal se tuvo un déficit de 35 por ciento en este mes.

 DÉFICIT

El titular de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, destacó que la precipitación en el mes de agosto se presentó muy irregularmente en toda la entidad durante la primera quincena.

Hasta el día 16 fue que se regularizaron las lluvias, se presentaron diariamente precipitaciones importantes en el resto del mes en todo el estado, pero se tuvo un déficit de 9 por ciento.

En noviembre, ya de por sí un mes con muy poca precipitación, en la última semana ocurrieron algunas lluvias ligeras, por lo que se tuvo un déficit del 93 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escasez. La Comisión Nacional del Agua informa que el 2009 fue un año seco en la entidad, en el mes de noviembre hubo un déficit de 93 por ciento de precipitaciones pluviales.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 487979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx