Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Solicitan auditar a Pemex

Cuentas claras. Legisladores pedirán la comparecencia del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.  ARCHIVO

Cuentas claras. Legisladores pedirán la comparecencia del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec, donde se entregaron dos mil millones de dólares a ocho contratistas, que al parecer no han devengado los pagos que recibieron este año, señaló la diputada, Esthela Damián Peralta (PRD).

A efecto de documentar el desempeño de las ocho empresas contratadas por Pemex para extraer crudo de la Cuenca de Chicontepec, hoy llegarán a la Comisión Permanente solicitudes de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el caso, adelantó la diputada Damián Peralta en entrevista.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación también pedirá auditorías al ejercicio de 2009 del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en particular para recibir información sobre la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las grandes empresas, que aportan cantidades irrisorias.

Una tercera auditoría que los diputados pedirán realizar a la ASF será a las operaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), porque se han recibido denuncias de que un grupo de monopolios del sector obstruyen que diversos apoyos lleguen a los productores.

"Esperamos que no haya ningún pretexto y que tengamos resultados cuanto antes", dijo la legisladora Damián Peralta, al dar a conocer las tres solicitudes que entregará la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza, a la Comisión Permanente, en la sesión de hoy.

Las investigaciones correrían a cargo de la ASF, al iniciar 2010, sin esperar a que se abrieran las auditorías al ejercicio presupuestal de 2009, y se pediría que en el mismo sentido actuara la Secretaría de la Función Pública.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuentas claras. Legisladores pedirán la comparecencia del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 487584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx